sábado. 27.04.2024

Más de 80 voces de la sociedad y la cultura de todo el país han rubricado con contundencia, negro sobre blanco, su férrea defensa de la libertad y los derechos de las personas LGTBI. Y lo han hecho a través de las 235 páginas de 'Sin polilla en los armarios', un libro coral que tiene un claro objetivo: reivindicar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. Esta publicación, que cuenta también con códigos QR para el acceso a contenidos, reúne las colaboraciones de nombres procedentes de la literatura, el periodismo, la universidad, la música, la medicina, la filosofía, la fotografía, las ONGs, el cine, el deporte, el maquillaje, la restauración, los viajes… Y un largo etc. de ámbitos profesionales y sociales. Poesía, artículos de opinión, relatos, ensayos, ilustraciones, canciones, videos o declamaciones, entre otros formatos, componen este libro que es un mosaico de maneras de sentir y de expresar; que es, al fin y al cabo, la metáfora de una sociedad diversa y plural.

Todas y cada una de las firmas que conforman este libro son destacables, y entre ellas podemos encontrar colaboraciones tan diversas y eclécticas como la del presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai; la decana del Colegio Vasco de Periodistas y presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Amaia Goikoetxea; el escritor Mikel Alvira; la abogada y activista LGTBI, Charo Alises; la dramaturga María Gainzarain; la chef del restaurante Monastrell y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, María José San Román; el periodista y escritor, Igor G. Vico; el cantante y fundador de Benito Kamelas, Joaquín Gómez Ruano, Quini; la presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo; el cineasta y escritor, Jota Linares; el navegante Unai Basurko; el investigador Juan-Ramón Barbancho; el diplomático Manuel Montobbio… También se encuentran presentes nombres del periodismo como Carmen Peñafiel, César Coca, Begoña Beristain, Álex Oviedo, Luis Guilera, Mercedes de Pablos, Sergio Morante… Y un largo etcétera de personas todas igualmente reseñables y comprometidas, hasta superar las 80 rúbricas.

'Sin polilla en los armarios', de Tarqus Editorial, antología pionera, es un proyecto impulsado por la escritora, fotógrafa y viajera bilbaína, Cristina Maruri, movida por un doble objetivo. Por un lado, reivindicar la diversidad y, por otro, homenajear a Manuela Saborido, conocida como Manolita Chen, artista y activista LGTBI. De hecho, Saborido fue la primera mujer transexual en España que logró que se cambiara el nombre y el sexo que recogía su DNI. En definitiva: que este documento oficial reflejara su auténtica realidad. “Quiero agradecer a todas las personas de todos los rincones de España que han hecho posible este libro. ¡Viva la diversidad, viva la libertad y viva el amor!”, expresa Manuela Saborido, nacida en Arcos de la Frontera, y que celebra en octubre su 80 cumpleaños. A lo largo de estas ocho décadas han sido muchos los reconocimientos que ha recibido por su labor y activismo.

Y precisamente, los beneficios obtenidos de la venta de este libro irán destinados a la Fundación Manolita Chen, entidad que desarrolla, entre otros proyectos, el Hogar Manolita Chen, que tiene como objetivo prestar alojamiento, información, asesoramiento y apoyo a jóvenes LGTBI que se encuentren en situación de vulnerabilidad o emergencia social.

Estas páginas no recogen datos procedentes de expertos análisis y estudios; estas páginas son toda una declaración de intenciones de personas que defienden las libertades y los derechos más elementales de todo ser humano. “Ser injustos con nuestros semejantes es ser injustos con nosotros mismos. En la libertad y en el derecho a la búsqueda de la felicidad no existen diferencias, todos somos iguales”, destaca Cristina Maruri. La escritora y constante viajera vivió de cerca el tiroteo de Oslo en 2022, que tuvo como escenario un bar frecuentado por el colectivo LGTBI+, mientras se celebraba el Día del Orgullo en la ciudad. Aquella vivencia supuso un intenso motivo más para, definitivamente, hacer realidad este libro, esta suma de voces por la libertad y la diversidad. Compartió con amigos y profesionales cercanos su idea y de ahí en adelante, la rueda echó a rodar imparable hasta que hoy, este arco iris construido con más de 80 alianzas de pensamientos, sentimientos y vivencias, es una realidad.

Esta publicación, con tapa blanda, solapas y 235 páginas se distribuye a través de TarQus Editorial ([email protected]) o solicitándola en cualquier librería, y tiene un precio de 20 euros. En breve estará también disponible en formato digital. La portada es obra del artista visual Fernando Infante del Rosal (diseñador gráfico, músico, escritor y docente) quien, muy relacionado con Manolita Chen, al conocer la iniciativa de la antología, se ofreció a diseñarla.
 

Más de 80 voces se unen en ‘Sin polilla en los armarios’ en defensa de la diversidad y...
Comentarios