miércoles 30/9/20
ARTE

Más de cien artistas y colectivos se han inscrito en el nuevo Censo de Artistas Jóvenes

Una mujer tocando el violín
Una mujer tocando el violín

Más de cien creadores y colectivos se han inscrito en el nuevo Censo de Artistas creado por el Ayuntamiento de Santander y llevado a cabo desde el Espacio Joven de la ciudad.

El objetivo es dar a conocer la realidad artística de la ciudad y como herramienta que facilite la contratación o las sinergias entre los participantes. La concejala de Juventud, Noemí Méndez, ha subrayado que este censo es una "iniciativa novedosa en Cantabria" y, a su juicio, supone "una muestra más del apoyo por parte del Consistorio a la cultura juvenil urbana y a aquellas expresiones artísticas vinculadas a la gente joven". La edil ha destacado la importancia de este tipo de acciones en el "impulso y difusión" de los jóvenes creadores, que podrán tener contacto directo con otros artistas de su ciudad y optar a más propuestas laborales.

El nuevo censo es accesible a través del enlace http://www.juventudsantander.es/arte-ocio-juvenil/censo-arti... y, hasta ahora, reúne a 95 artistas individuales y 8 colectivos, con edades comprendidas entre los 15 y 35 años, con una media de edad de 26 años, que han nacido, viven o desarrollan su actividad en la ciudad. Según ha detallado, en cuanto a los artistas individuales hay jóvenes inscritos en varias categorías, que se consideran artistas multidisciplinares y suponen un 43% del total.

Esta categoría, la de artistas multidisciplinares, es la más representada, mientras que de los jóvenes que se han inscrito en una sola categoría, las más abundantes han sido Artes plásticas (escultura, pintura, dibujo, cómic) y Literatura (poesía, relatos, monólogos), con un 14% de representación. A continuación, la categoría con más inscritos es Música y Percusión, con un 11%, seguida de Artes Escénicas (teatro, danza, baile, magia, cuenta-cuentos*) con un 9% de los artistas. Un 8% de los inscritos lo ha hecho en el ámbito de las artes audiovisuales y, por último, el 1% corresponde a la categoría Moda.

Además de su publicación online, este censo se difundirá a través de los usuarios del Espacio Joven de Santander facilitando la información de los artistas y colectivos participantes, así como a los centros educativos y asociaciones de la ciudad que soliciten contactos de artistas.

Méndez ha explicado que el censo es "una herramienta viva" que seguirá actualizándose y por ello ha animado a los jóvenes artistas que aún no lo hayan hecho a inscribirse, a través del portal web de Juventud, o bien contactando con el personal del Espacio Joven, ubicado en el número 10 de la calle Cuesta del Hospital, por teléfono en el 942 20 30 29 / 37 o a través de correo electrónico [email protected]

Esta iniciativa está abierta a todas las modalidades artísticas, desde las más tradicionales como la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura, hasta las más novedosas como lo audiovisual y las creaciones urbanas (rap, graffiti, fanzines o performance).

Comentarios