martes. 14.05.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá siete estrenos, cinco nacionales y dos de compañías regionales, en la temporada de invierno, entre septiembre de este año y enero de 2024, que incluyen la última obra de Juan Carlos Rubio, 'El novio de España', sobre la vida de Carmen Sevilla, y la presencia de actores como Cayetana Guillén Cuervo, Juanjo Artero, Ana Turpin o Javier Martín.

La temporada comenzará el 16 de septiembre con 'Pandataria', danza y teatro griego, que se estrenará por primera vez en un teatro cerrado tras su paso este verano por el Festival de Teatro de Mérida. Con texto de Laila Ripoll, está protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo, cuenta con la colaboración escénica de Okuda.

Le seguirán el 29 y 30 de septiembre, '4x4. Un viaje a las cuatro primeras obras', de la compañía Ron Lalá; 'El novio de España', el 3 y 4 de noviembre; 'Las locuras por el verano', de Carlo Goldoni, el 24 y 25 de noviembre; y 'Robots', de Gabriel Olivares, el 10 de enero.

A ellos se suman los de 'Cyrano, una historia de narices', el 11 de octubre, y 'Mi última condena', el 31 de enero, de las compañías cántabras de Javier Uriarte y Arte en Escena, respectivamente, que nunca habían estrenado en el Palacio.

Estos estrenos, que abarcan la danza, el teatro y el teatro musical, se incluyen en la línea de "máximo nivel y calidad" con el fin de que el Palacio "crezca" y siga siendo un "referente nacional abierto a los públicos de Cantabria y España".

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Cultura en funciones, Pablo Zuloaga, durante la presentación del avance de la próxima temporada, en la que ha estado acompañado por el responsable de programación del Palacio, Carlos Troyano, y la directora de Acción Cultural en funciones, Gema Agudo.

Troyano ha destacado que durante la última legislatura se ha "peleado mucho" por conseguir que el Palacio de Festivales se convierta "de nuevo en el lugar de referencia de la escena española", para lo que se ha optado por los estrenos, "que tan bien han funcionado".

De hecho, ha asegurado que "nos buscan ellos (las compañías) a nosotros para estrenar, no al revés. Todo el mundo, por el equipo técnico que tenemos, nos dice la felicidad que es trabajar aquí". En este sentido, no han podido estrenar en el Palacio tantas compañías como querían, ha asegurado.

Sobre las obras programadas, ha señalado a Laila Ripoll, responsble de los textos de 'Pandataria', como una de las "grandes dramaturgas"; y sobre '4x4. Un viaje a las cuatro primeras obras', la compañía Ron Lalá recorre las cuatro primeras piezas "que le lanzaron al estrellato", con las que encontró un nuevo lenguaje y un nuevo teatro que se ha convertido en "referente nacional".

Con 'El novio de España', Juan Carlos Rubio regresa al Palacio de Festivales, el "mejor teatro para estrenar" de España, según reconoció a Troyano el año pasado, tras hacerlo con 'El inconveniente', en este caso con una recuperación del acervo cultural español a través de las figuras de Carmen Sevilla y Luis Mariano, en una obra que ofrece tango, opereta, zarzuela, music hall o copla.

Junto a ello ha destacado que Carlo Goldoni, el "padre de la comedia clásica italiana' firma 'Las locuras por el verano', que dará paso a la distopía 'Robots', con Juanjo Artero, Ana Turpin, Javier Martín y Silvia Acosta, entre otros actores, y que Troyano prevé que será "uno de los grandes momentos de la próxima temporada".

En cuanto a los estrenos de compañías regionales, ha valorado la política del Palacio de abrir su espacio "a nuevas propuestas", y en el caso de 'Mi última condena', ha puesto en valor que aborda la historia de Ana de Pombo, una cántabra que fue la mano derecha de Coco Channel.

La venta para la próxima temporada comenzará en agosto, el día 16 para los abonos; el 22 para ciclos; el 26 para los Amigos del Palacio; y el 31 para el público general.

BALANCE

Tanto Zuloaga como Agudo han destacado el "esfuerzo de diseño artístico y de programación" que se ha realizado en el Palacio en la última legislatura, buscando una oferta "más abierta, cercana, inclusiva y heterogénea" con el objetivo de abrir el equipamiento a la sociedad y también a los artistas de Cantabria, además de mantener "el nivel de calidad e innovación", con una programación "que es reflejo de lo que se hace en España y fuera", según la directora general.

En este sentido, Zuloaga ha incidido en que solo en lo que va de año el Palacio ha congregado a más de 50.000 espectadores, "un ejemplo de la capacidad de generar economía y empleo" de este equipamiento con una programación "abierta, que rompe moldes" anteriores. "El Palacio ha llegado a más público que nunca en los últimos 20 años", ha asegurado.

A ello han contribuido, entre otros hitos, el regreso de la lírica, la diversificación y el trabajo de accesibilidad a todos los públicos, como las personas con discapacidad visual. "El Palacio se ha transformado estos años" y ha "salido a la calle", por ejemplo con la nueva terraza 'Carmen Amaya'.

Al respecto, Zuloaga ha confiado en que "todo este trabajo no sea en balde" con el cambio de Gobierno y quienes asuman la dirección del Palacio "continúen programando al máximo nivel y calidad y que el Palacio crezca; que no vuelvan las sombras y siga siendo una referencia nacional, abierto al público de Cantabria y de fuera".

 

La nueva temporada del Palacio de Festivales acogerá siete estrenos, como 'El novio de...
Comentarios