sábado. 27.04.2024

Las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) avanzan "al ritmo previsto", según el vicepresidente del Gobierno en funciones, Pablo Zuloaga, que espera que el próximo responsable de Cultura tenga "sensibilidad" a la hora de tomar "las mejores decisiones" para garantizar que esta obra "no se ralentice" y "salga adelante".

Así lo ha señalado Zuloaga este jueves en la visita que ha realizado a las obras, en la que ha indicado que, a partir de ahora, como líder de la oposición, estará "muy pendiente" de la ejecución de las inversiones del próximo Ejecutivo autonómico en el ámbito cultural y su labor será "defender lo construido".

En cuanto al MUPAC, ha recordado que el proyecto contempla 45 millones de euros de inversión y 30 meses de ejecución, de los que quedan por delante 27 -tras tres certificaciones hechas y cuya cuarta está "a punto de hacerse"-, por lo que "ni los plazos, ni la ejecución, ni la financiación están comprometidas". Ha destacado que su objetivo como vicepresidente del Gobierno de Cantabria y como consejero de Cultura era dotar a la región de una infraestructura "singular" para potenciar la difusión del arte rupestre y paleolítico, algo que "en buena parte he conseguido con unas obras que han tardado en ver la luz 20 años".

"Estaré muy pendiente del compromiso del próximo Gobierno de Cantabria en la ejecución no solo de esta obra, sino de todas las inversiones que estamos desarrollando en el ámbito cultural y también de la difusión que estamos haciendo de la acción cultural en Cantabria", ha trasladado.

En este sentido, ha subrayado los proyectos culturales desarrollados en los últimos cuatro años, marcados por la pandemia del Covid y la recuperación económica, como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, el Centro de Investigación Internacional de la UNESCO en Santillana del Mar (CC2), que será aprobado en octubre; y la construcción de este museo.

Según ha señalado, su objetivo y su labor como líder de la oposición a partir del próximo mes de julio será "defender lo construido, sabiendo lo que está en juego para Cantabria y es que estas inversiones materialicen ese crecimiento económico y de empleo que tanto deseamos para Cantabria".

Cuestionado por la prensa sobre si espera que no haya muchos cambios con respecto al proyecto del MUPAC, Zuloaga ha indicado que "si llevamos cuatro meses de obra con este ritmo de ejecución es porque las cosas van como tienen que ir". No obstante, ha apuntado que por delante quedan "muchas decisiones que tomar" en relación con la ejecución, los acabados o cualquier circunstancia que pueda verse sobrevenida en la ejecución de las obras.

En este punto, ha insistido en "la importancia de desarrollar una obra como esta para el futuro de Cantabria" y espera que la persona que afronte la responsabilidad de Cultura "tenga sensibilidad a la hora de tomar las mejores decisiones para garantizar que esta obra no se ralentice, que esta obra salga adelante y que genere, más allá del impacto económico que están teniendo las obras, un impacto fundamental en la sociedad de Cantabria a través del desarrollo de la economía y del empleo en el ámbito cultural y científico".

LAS OBRAS AVANZAN "AL RITMO PREVISTO"

Zuloaga ha explicado que el proyecto afronta ya la redacción de la cuarta certificación, que corresponde al mes de junio, con una previsión de gasto de inversión en torno al medio millón de euros de ejecución de obras, lo que "acredita" la solvencia de la ejecución que está siendo llevada a cabo la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Según ha señalado, las obras, que lleva a cabo la empresa Dragados, van ya afectando al entramado urbano de Santander y, si en los primeros meses la afección principal eran los cierres perimetrales y los tránsitos peatonales, ahora se convive con la entrada y salida de camiones y también con el ruido que genera la excavación. Dicha excavación, ha detallado, tiene que ver con la demolición de roca para llegar a las plantas de subsuelo que tiene prevista la edificación del nuevo MUPAC.

Las obras del MUPAC avanzan "al ritmo previsto" y Zuloaga espera "que no se ralenticen"
Comentarios