sábado. 27.04.2024

El Observatorio del Arte de Arnuero inaugurará este próximo sábado, 20 de julio, a las 19:30 horas, la exposición 'La pintura en el centro' de Amalia Avia y Lucio Muñoz. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto, está planteada como una conversación entre estas dos figuras fundamentales del arte español de la segunda mitad del siglo XX, que además fueron pareja.

La pintura abstracta de Lucio Muñoz (1929-1998), de fuerte presencia material, estuvo siempre impregnada de la expresividad y el lirismo de la naturaleza. El trabajo realista de Amalia Avia (1930-2011) atendía principalmente a la ciudad, tanto a los exteriores solitarios y marcados por el paso del tiempo como a unos interiores tratados con mayor ternura.

Eran planteamientos estéticos diferentes, de igual modo que fueron diferentes los estudios en los que trabajaron, quizá lo único que Amalia Avia y Lucio Muñoz no compartieron en sus vidas. Sin embargo, más allá de las diferencias, existían puentes entre su pintura, una conexión plástica (en las texturas, en los encuadres, en los tonos) que esta exposición explora con una pequeña selección de obras muy representativas de ambos, algunas de ellas emblemáticas. Porque, después de todo, la pintura, gracias a la cual estos dos artistas se conocieron y enamoraron a mediados de los años 50, estuvo siempre en el centro de sus vidas, según ha relatado el Observatorio del Arte en un comunicado.

El Observatorio del Arte acoge ‘La pintura en el centro’, de Amalia Avia y Lucio Muñoz
Comentarios