domingo. 28.04.2024

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este sábado, 22 de julio, a partir de las 20:30 horas, un concierto barroco programado en el XVII Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, y que está patrocinado por la Fundación Botín.

La cita comenzará con el pianista francés, el joven participante del Encuentro Orlando Bass. Interpretará con el cémbalo el Fandango en re menor R 146 de Antonio Soler. El monje jerónimo Antonio Soler (1729-1783), oriundo de Olot, formado en Montserrat y habitante ilustre del Monasterio de El Escorial desde 1752 hasta el final de sus días, es el más importante compositor de música instrumental del barroco tardío español.

El público realizará un recorrido musical partiendo del barroco italiano con un Concerto grosso de la mano del mejor representante de esta forma instrumental, Arcangelo Corelli. En 1714, al año siguiente de morir Arcangelo Corelli (1653-1713) se publicaron en Amsterdam sus doce Concerti grossi, op 6, una de las colecciones fundamentales de la literatura violinística y orquestal del XVIII italiano y, por añadidura, prototipo de la forma concerto grosso que sirvió como modelo para compositores contemporáneos y posteriores a Corelli.

La Orquesta de Cuerdas del Encuentro será la encargada de dar vida al repertorio contando con Camille Joubert y Otto Antikainen como violines solistas, Áron Petrus-Bölöni como violonchelo solista y Orlando Bass con el cémbalo.

La cita comenzará con el pianista francés, el joven participante del Encuentro Orlando Bass

La noche continuará con otro gran compositor del barroco, el bohemio Jan Dismas Zelenka, admirado por el propio Johann Sebastian Bach. El oboísta Lucas Macías y el fagotista Dag Jensen serán quienes lideren a los jóvenes músicos Ángel Luis Sánchez (oboe), Pauli Pappinen (contrabajo) y Orlando Bass (cémbalo) para tocar esta obra.

El final de la primera parte y el comienzo de la segunda correrá a cargo de John Graham-Hall, acompañado al piano por Ilya Kondratiev. El tenor británico hará vibrar a los asistentes con un repertorio que abarca desde el romance ruso de Tchaikovsky con piezas como 'Un corazón solitario', 'En medio del estruendo de la pelota' y 'Serenata de San Juan' hasta la elegancia inglesa de Roger Quilter con 'Shakespeare songs', 'Now sleeps the crimson petal' y 'Love's Philosophy'.

La velada finalizará con la violinista Isabel Charisius en el excepcional Rondo alla zingarese del 1er cuarteto con piano de Brahms con el que es inverosímil mantenerse impasible. La acompañarán en el escenario los jóvenes participantes del Encuentro, Charlotte Saluste-Bridoux (violín), Eszter Karasszon (violonchelo) y Amiran Zenaishvili (piano).

La noche resultará de lo más especial pues incluirá un recital de la mezzosoprano Alejandra Acuña

CONCIERTOS EN ESCALANTE Y VEGA DE PAS

En esta ocasión la gira de conciertos llega a Escalante, a la preciosa ermita de San Román, para celebrar una maravillosa velada. El templo acogerá la cita, de acceso libre, a las 20:00 horas.

El público disfrutará con el virtuosismo de Emanuele Mammarella (clarinete), Lina-Marie Däunert (viola) y Manuel Escauriaza (trompa). Acompañados por la pianista cubana, Ofelia Montalván, interpretarán un programa con piezas de Bozza, Widmann, Françaix, Schumann, Vieuxtemps, S. Bach y Reinecke.

La noche resultará de lo más especial pues incluirá un recital de la mezzosoprano Alejandra Acuña quien deleitará al respetable con un delicioso repertorio con obras tan conocidas como 'El Barquillero' de Ruperto Chapí o 'Vanessa' de Samuel Barber, entre otras.

En la misma jornada la música del Encuentro sonará en el corazón de la Vega de Pas. Los jóvenes músicos más sobresalientes de Europa conocerán la tierra del origen de las raíces cántabras. A las 20:00 horas, la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad acogerá un concierto de aforo libre.

El repertorio del concierto supone un repaso musical desde la obra Rossini (1792-1868) hasta Aaron Copland (1900-1990). Los intérpretes serán Timothy Keasley (oboe), William Ball (corno inglés), Estíbaliz Collado (trompeta), Lilian Lefebvre (clarinete) y Ferran Arbona (clarinete) acompañados al piano por Patricia Araúzo.

El Palacio de Festivales acoge este sábado un concierto barroco del Encuentro de Música...