sábado. 27.04.2024

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, el concierto inaugural del XXII Encuentro de Música y Academia de Santander, con el que se rendirá homenaje a dos grandes pianistas, el ruso Dmitri Bashkirov (1931-2021) y la española Alicia de Larrocha (1923-2009).

La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por el director de orquesta y director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba, interpretará en su primera parte la obra de Richard Strauss (1864-1949) 'Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración)'.

En la segunda parte, el pianista Stanislav Ioudenitch, primer antiguo alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que es profesor titular en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de dicho centro de alta formación, será el solista que interprete el 'Concierto para la mano izquierda' del francés Maurice Ravel (1875-1937) junto a la orquesta.

La presencia de Ioudenitch servirá para recordar la figura del que fuera su maestro entre los cursos 91/92-94/95, Dmitri Bashkirov, que, tras enseñar en el Conservatorio de Moscú durante tres décadas, fue profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid desde 1991 hasta 2021, año en que falleció.

Y también se conmemorará el centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, reconocida como la pianista española de mayor proyección internacional, que acumuló durante su carrera numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias, cuatro Premios Grammy y la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro y su director titular Péter Csaba dará vida en esta segunda parte del concierto a la composición de máxima celebridad de Ravel, su 'Bolero', una de las obras más interpretadas en todo el mundo.

En esta primera velada del Encuentro se hará entrega de la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz a Mariano Linares, presidente de honor de Editorial Cantabria, por "trabajar en la cohesión y el progreso de la sociedad cántabra, siendo decisivo para que el proyecto cultural y educativo de la Fundación Albéniz haya calado en la región", tal y como se informó el pasado noviembre tras la reunión anual del Patronato del Centro de Estudios Musicales, organismo que coordina el conjunto de programas promovidos por la Fundación en Cantabria.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO

El concierto inaugural estará precedido por el taller divulgativo de entrada libre 'Disfruta la Música', que tendrá lugar a las 19 horas en la Sala Pereda. Esta actividad, dirigida por el crítico musical y director de Relaciones Externas de la Fundación Albéniz, Álvaro Guibert, persigue ayudar al público a conocer y apreciar mejor las obras que, a continuación, se interpretarán en el concierto.

Esta cita es la primera de un total de 47 conciertos que llevarán la música clásica por toda la región, como es costumbre. A muchos de los escenarios tradicionales, entre ellos Comillas, Reinosa, Torrelavega o Laredo, se unirán este año las localidades de Liérganes y de Orejo, en Marina de Cudeyo.

El Palacio de Festivales acoge este viernes el concierto inaugural del Encuentro Música...
Comentarios