Lunes 20.08.2018
FOTOGRAFÍA

Paradas de autobús y espacios públicos se convierten en los soportes de la nueva muestra del CDIS

Una imagen de la muestra
Una imagen de la muestra

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) sale al encuentro del público con una exposición de 25 fotografías históricas que pueden verse desde este martes en las paradas de autobús y otros soportes ubicados espacios públicos de la ciudad.

Tras la buena acogida de la muestra realizada el pasado diciembre en este tipo de soportes, esta vez el CDIS saca a la calle una selección de imágenes de varios autores que van desde la primera década del siglo XX hasta finales de los 70.

El hilo conductor es el verano y la actividad estival en la ciudad, con instantáneas del Sardinero, del FIS, de deportes náuticos y de ocio, entre otras.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, el objetivo es "compartir con santanderinos y visitantes el valioso y abundante fondo fotográfico que se conserva en el CDIS y acercar a los ciudadanos el trabajo de este espacio municipal".

Además, se trata de "sorprender" a los ciudadanos con estas instantáneas en su trayecto diario y "despertar su interés" por el patrimonio fotográfico que alberga el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, ha agregado.

El objetivo es acercar a los ciudadanos el trabajo de este espacio municipal

Las 25 fotografías seleccionadas para la muestra pertenecen tanto a autores de referencia en la ciudad como a fotógrafos nacionales. Entre las instantáneas con firma cántabra figuran diez imágenes de Pablo Hojas Llama de los años 60 y otras siete de José Luis Araúna González de la década de los 70.

En cuanto a los fotógrafos nacionales, destaca Joaquín del Palacio, más conocido como Kindel, con la imagen que muestra en Santander el primer bikini fotografiado en España en 1948, una fotografía que pertenece a la Colección de Cámara Cantabria.

También se incluyen fotos de principios del siglo pertenecientes a la Colección Thòmas (1910-1920) y otras de las colecciones de Víctor del Campo Cruz (1930-1940) y Manuel Velasco Torre (1950-1960).

La iconografía está vinculada a lugares, eventos y actividades propias del verano santanderino, como las playas, el Sardinero, el baño, el paseo y las excursiones, los deportes náuticos como el remo y la vela, las terrazas o las ferias.

Asimismo, reflejan algunos momentos de las citas culturales estivales, como el ensayo de Zubin Metha con la Orquesta Nacional de España en la plaza Porticada en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS), o el teatro de guiñol en el Auditorio del Sardinero.

También se recogen algunos acontecimientos singulares vinculados al mar, como una exhibición de la marinería del Juan Sebastián Elcano (1968) y el gran recibimiento que tributaron las embarcaciones santanderinas al navegante Vital Alsar al finalizar su travesía con sus tres galeones desde Tampico (1978).

Las 25 imágenes se han distribuido por 53 mupis ubicados en paradas de autobús y baños públicos repartidos por distintas áreas de la ciudad y podrán verse hasta el próximo 27 de agosto.

Comentarios