Domingo 21.04.2019
CICLO

El programa artístico de los Caminos del Norte llevará 51 propuestas a 22 municipios

Ranea presenta las actividades de Caminos del Norte
Ranea presenta las actividades de Caminos del Norte

El nuevo programa artístico y cultural de los Caminos del Norte, diseñado por la Consejería de Cultura, llevará 51 propuestas a 22 municipios de la región incluidos en los trazados de los Caminos de Santiago que transcurren por Cantabria, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2015. En esta ocasión, será el Patrimonio Cultural Inmaterial en dichos Caminos el tema que inspire el desarrollo de esta edición, que finalizará el próximo mes de agosto.

Los municipios que participan en este programa son Bareyo, Santoña, Herrerías, Marina de Cudeyo, Arnuero, Val de San Vicente, Potes, Colindres, Polanco, Alfoz de Lloredo, Liendo, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Ruiloba, Comillas, San Vicente de la Barquera, Noja, Laredo, Castro Urdiales, Escalante, Piélagos y Santander. En su presentación, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es poner en valor estas rutas como "ejes de intercambio cultural" y, para ello, se ha diseñado una programación que convierta esta red en "foco de atracción" para aquellas personas que busquen nuevas experiencias y conocimientos.

La Vijanera será protagonista de una serie de actividades en torno a esta celebración de carnaval

En cuanto al tema elegido en esta edición, ha explicado que se trata de "hacer hincapié" en un legado muy "frágil" y que necesita de una "atención especial", pero que, a la vez, ha servido para "forjar la identidad de los pueblos, su relación con la naturaleza y sus formas de vida".

ONCE APARTADOS

En lo que se refiere al contenido de este nuevo programa, Ranea ha explicado que se divide en once apartados y que abarca diferentes temáticas y actividades en torno al patrimonio.

Así, los 'Encuentros en los Caminos del Norte', temática en torno a la que se celebrarán una serie de charlas y otras iniciativas a cargo de especialistas en patrimonio inmaterial, tendrán lugar en siete municipios de la región y en donde los participantes podrán realizar distintas rutas comentadas por lugares como la bahía, los Molinos de Marea de Arnuero o la ruta que une las localidades de Muñorrodero (Val de San Vicente) y el Mirador de la Collada, en Cades (Herrerías), remontando el curso del Nansa por el Camino Lebaniego.

Asimismo, regresa la actividad 'Los mayores enseñan el patrimonio a los mayores', puesta en marcha el año pasado con gran éxito. Se trata de un proyecto integral dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera, donde mayores de cada municipio se reunirán en un taller en el que prepararán una ruta patrimonial sobre su pueblo e invitarán a los participantes de otro a recorrerla con ellos. Este año tomarán parte en la actividad los ayuntamientos de Colindres, Bareyo, Polanco y Alfoz de Lloredo.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS JÓVENES

Para los más pequeños, Cultura propone 'El Camino de Santiago en el cole', un juego a desarrollar en las aulas de los centros y destinado a estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Se trata de realizar un primer acercamiento a lo que significa el Camino de Santiago y la peregrinación a Compostela como fenómeno cultural, mostrando a los escolares los elementos esenciales de la misma y adaptando el discurso a su nivel de compresión. Tomarán parte en el mismo siete centros.

La iniciativa 'Ser peregrino. Camino Lebaniego' se organiza desde el programa 'Jóvenes y Valores' en albergues de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo. Los estudiantes harán la última etapa del camino, desde Cabañes hasta Santo Toribio, haciendo una parada en mitad de la ruta para pernoctar en el albergue de Tama. Por otro lado, se dará continuidad a la exposición del trabajo de los niños que participaron el año pasado en el programa 'Mi patrimonio', que recalará este año en Comillas y Santoña.

LA VIJANERA

Asimismo, La Vijanera será protagonista de una serie de actividades en torno a esta celebración de carnaval. Bajo el epígrafe 'Vijaneros. El pulso de la tradición', se celebrará una exposición fotográfica realizada por Miguel de Arriba, a la que se añadirá un ciclo de conferencias, una proyección de documentales sobre este acontecimiento y la entrega de premios del XIV concurso fotográfico Vijanera 2019. Además, se ofertarán talleres infantiles para fabricar máscaras y elaborar coplas, entre otras actividades.

Se incorpora este año al programa la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAF), que han diseñado un programa donde mostrarán nuestras danzas más tradiciones. Las doce agrupaciones pertenecientes a esta federación harán un recorrido por otros tantos municipios, en un programa denominado 'Bailando por Cantabria'.

Asimismo, se ha editado dentro de este proyecto la guía 'Cultura y Tradición', donde se recogen todas las instituciones tanto públicas como privadas que custodian patrimonio etnográfico. Junto con el Archivo de la Tradición Oral de Palencia, se han publicado 500 ejemplares del CD 'Mónica Rodríguez. Canciones y bailes de Pandereta de Olea (Cantabria)' y, además, se ha colaborado en la presentación del documental 'Tierras de Rondas. Ritual y Memoria', de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo, con la participación de la Ronda Pico Cordel.

Por último, se continúa también con el programa 'En los Caminos del Norte en Cantabria', mediante el cual, y hasta el 30 de junio, los centros y museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por los que pasan los Caminos del Norte tendrán la entrada gratuita para los peregrinos que muestren su credencial con al menos dos sellos.

Comentarios