viernes. 26.04.2024

Puerto Candelaria, la propuesta musical "más audaz, controvertida e innovadora" de los últimos tiempos en Colombia, presentará su nuevo disco el próximo 26 de junio en el Palacio de Festivales de Cantabria, con un espectáculo incluido en la gira 'World Tour 2019' que combina cumbia rebelde, rock, ska y jazz "a lo colombiano".

Será a partir de las 20:30 horas en la Sala Argenta, donde se escuchará la "explosión de sonido" de esta agrupación, que con su música "ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y se ha abierto paso" en la escena musical independiente de América Latina.

Pero Puerto Candelaria ha trazado un camino por el que no sólo transita la música, sino también el teatro, la danza y el humor, que son los recursos de los que se valen sus integrantes para "exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia en la actualidad". De hecho, esta "atrevida" propuesta ha definido el "rumbo sonoro" de los últimos tiempos en el país. Su creación ha guiado los parámetros para hablar de la escena musical independiente en Latinoamérica. "Un lugar imaginario y a la vez real donde no sólo existe la música".

Así, visitar Puerto Candelaria es "adentrarse en un viaje de sonidos que parten de la tradición colombiana, pero que juega sin miedo con el realismo mágico y con todas las influencias recogidas de los viajes; visitas a otros puertos del barco candelario" y la "inagotable inspiración" del Sargento Remolacha (Juancho Valencia director y pianista), quien hace más de 15 años "zarpó con el único rumbo de ir adelante".

En las canciones de la agrupación confluyen cumbia, rock, ska, jazz, chucu chucu o "neo plancha" e invitan "al baile demente o a la reflexión profunda".

La agrupación ha marcado records "impensables" para la escena independiente, como más de 80 ciudades alrededor del mundo recorriendo Suramérica, Norteamérica, Europa e incluso Asia, "increíbles" ventas de discos y una "notable" influencia en las nuevas generaciones musicales, lo que lo convierte junto a su casa matriz Merlín Producciones en un modelo exitoso de industria cultural.

Sus cinco producciones discográficas -incluido un DVD en vivo- representan un documento fundamental para la música y cultura de su generación.

Puerto Candelaria presenta su nuevo disco el 26 de junio en el Palacio de Festivales
Comentarios