sábado. 27.04.2024

La Concejalía de Cultura ha presentado este jueves la quinta edición del ciclo 'La Palabra Habitada. El autor y sus voces', en la que se analizan las obras de ocho autores, ya sea nacidos en Cantabria, como José de Ciria y Escalante, Manuel Arce, Mario Camus y los poetas del Grupo Proel, o vinculados a la región, como León Felipe, Pedro Salinas, Eulalia Galvarriato y Emilia Pardo Bazán.

El formato de cada una de las intervenciones girará en torno a una ponencia impartida por un profesor o investigador, acompañada de la lectura dramatizada por parte de La Machina Teatro de algunos de los textos más significativos de los autores seleccionados.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha destacado durante la presentación de esta quinta edición "el éxito y la muy buena acogida" que ha tenido en anteriores temporadas este ciclo coordinado por 'La Machina Teatro', con la colaboración en una sesión de la Fundación Gerardo Diego. La edil ha celebrado "la gran aceptación" que esta actividad tiene entre el público y ha señalado que esta propuesta aúna "la voluntad artística con la didáctica cultural".

Por su parte, el director de La Machina, Francisco Valcarce, ha subrayado que esta iniciativa es una "acción singular" en la que se vincula la conferencia sobre un autor con la interpretación de textos de su obra y el acompañamiento de imágenes relacionadas con el protagonista de cada sesión.

La presentación de esta quinta edición también ha contado con la presencia de la actriz Patricia Cercas, quien ha afirmado que "lo sugerente de este proyecto es poder transitar por las obras de esos autores y por su vida". "Es un regalo poder conocer a nuestros autores de esta manera", ha añadido. Todas las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Esta edición arrancará con el autor León Felipe y el conferenciante Fernando Abascal el 20 de marzo; seguidamente será José Ciria y Escalante, con Juan Antonio González Fuentes el 17 de abril. Ya el 15 mayo, será el turno de Manuel Arce y la conferenciante Lourdes Royano; mientras que el 19 de junio será el día dedicado a Mario Camus, con José Manuel González Herrán de conferenciante.

Eulalia Galvarriato será la protagonista el 16 de octubre con Borja Rodríguez; el 13 de noviembre el foco estará sobre los Poetas de 'Proel' con Luis Alberto Salcines y el ciclo acabará con Emilia Pardo Bazán el 11 de diciembre con la conferenciante Raquel Gutiérrez Sebastián.

La quinta edición de ‘La Palabra Habitada’ contará con ponencias sobre ocho autores
Comentarios