lunes 18/1/21
ARTE

Un recorrido guiado por la obra mural de Sol LeWitt

Roberto Coromina ofrece este jueves un análisis por el arte conceptual y las facetas de los dibujos del artista neoyorkino.

Los murales de Sol LeWitt protagonizan la exposición de la Fundación Botín
Los murales de Sol LeWitt protagonizan la exposición de la Fundación Botín

El artista aragonés Roberto Coromina ofrecerá este jueves, 15 de octubre, a las 20:00 horas, una visita guiada a los dibujos murales de Sol Lewitt que se exponen en la sala de exposiciones de la Fundación Botín. El creador zaragozano, uno de los 15 artistas españoles que ha trabajado en la ejecución de la muestra 'Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015', analizará el arte conceptual y las interesantes facetas de la figura y obra del artista neoyorkino.

Coromina, con la idea de "ampliar los límites de la pintura" por medio de diferentes técnicas y soportes, ha producido recientemente varios proyectos murales (95 m tiza sobre pintura, en el CEART de Fuenlabrada) para los que, según ha explicado, ha tenido como "figura de referencia" a Sol LeWitt por su incuestionable influencia en el arte contemporáneo y por su especial dedicación a la producción de dibujos murales a lo largo de veinte años.

A lo largo de las seis semanas "de máxima concentración" que duró la instalación de los 17 dibujos murales en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, el artista zaragozano se cuestionó aspectos como "la autoría, el ego del artista, la obsesión, la dedicación, la determinación por cumplir el reto de ejecutar una obra de arte con unas exigentes premisas de perfección", etc.

Coromina compartirá estas reflexiones y la vivencia de ser "parte de una obra de la que no eres autor, pero que sin tu trabajo no existiría", con el público que acuda a la visita comentada, facilitando la comprensión de los dibujos murales de LeWitt y el pensamiento que subyace en ellos.

La muestra 'Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015' permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Fundación Botín, en horario de 10:30 a 21:00 horas, hasta el 10 de enero de 2016. Antes de esa fecha, se celebrarán otras sesiones en sala y visitas comentadas los días 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre.

Roberto Coromina

El artista aragonés es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Sant Jordi de Barcelona y ha ampliado su formación con diferentes becas en el extranjero. Ha expuesto individualmente en unas treinta ocasiones en diversas galerías de todo el mundo y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Italia, Francia y España.

Sus obras se encuentran en diferentes colecciones como la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Caixa de Pensions de Barcelona, la Fundación UNICAJA de Málaga, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Cantabria o el MUSAC en León.

Comentarios