sábado. 27.04.2024

Tres sextetos y una agrupación musical de diez instrumentos sonarán este sábado, día 22, en el concierto del Encuentro de Música y Academia en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, que celebra la Clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

El concierto comenzará a las 20:30 horas con el sexteto de cuerda compuesto por dos violines, dos violas y dos violonchelos, de Lisa-Maria Sekine, Axel Borgqvist, Elliot Kempton, Dorothée Caloustian, Kosta Popovic y Florianne, con la obra 'Sexteto de cuerda sobre la ópera Capriccio op. 85", de Richard Strauss.

Un segundo sexteto, este de viento, formado por Sofía Salazar, flauta; Fidel Fernández, oboe; Jonas Morkunas, clarinete; Sam Sallenave, fagot; Tege Ella y Radovan Vlatkovic, con trompa, representarán 'Sexteto de viento op. 271' de Carl Reinecke. En la segunda parte, Vlatkovic dirigirá el grupo de intérpretes que darán vida a la partitura 'Lied y saherzo para trompa solista y 9 instrumentos de viento op. 54' de Florent Schmitt, que requiere la participación de 10 instrumentos: Máté Harangozó, trompa; Rebeka Petho, flauta; Isabelle Harris, piccolo, Mirjam Hodossy-Takács, oboe; Elena Benedicto; corno inglés; Zsombor Dániel Eszenyi y Santiago Lurueña, clarinetes, y Hélèna Ortuno y Mariana Souto, fagots.

El concierto terminará con otro sexteto de cuerda formado por Kry'tof Kohout y Ryan Char, violines; el profesor Miguel da Silva y Felipe Manzano, violas; y Milan Drake y Eva Arderíus, violonchelos, interpretando 'Sexteto de cuerda en la mayor op. 48' de Antonín Dvorák.

CONCIERTO EN COMILLAS

El segundo concierto de la jornada se celebrará en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas, a las 20:00 horas, con un programa en el que predominará la música de autoría española y que comenzará con la arpista británica Heather Brooks interpretando la 'Danza española' de 'La vida breve' de Manuel de Falla. Después ofrecerá 'Une châtelaine en sa tour (Una dama en su torre) para arpa op. 110' de Gabriel Fauré; y terminará su actuación en solitario con 'Leyenda para arpa' de Henriette Rénie.

Por su parte Gerard Flotats, violonchelo; y Michael Davidman, al piano, darán vida a la canción popular 'El cant dels ocells (El canto de los pájaros) (arreglo para violonchelo y piano de Xavier Turull)'.

Manuel de Falla volverá a estar presente con estos dos intérpretes y sus '7 Canciones populares españolas para voz y piano (transcripción para violonchelo y piano de Maurice Maréchal)', una colección de canciones tradicionales que se han convertido en típicas del repertorio del folclore español. El concierto terminará con 'Goyescas, o Los majos enamorados para piano' de Enrique Granados, con Michael Davidman, solo al piano, una suite altamente virtuosa, compuesta entre 1909 y 1911.

EL RETABLO

Por otro lado, y con motivo del centenario del estreno de 'El retablo de Maese Pedro' en la casa parisina de la artífice del encargo, la Princesa de Polignac, vuelve al Encuentro esta obra de Manuel de Falla, bajo la dirección del maestro Péter Csaba y con los títeres de la compañía Bambalina, Teatre Practicable.

Así, el próximo 26 de julio se podrá disfrutar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a las 11:30 horas, de forma gratuita, previa invitación, del ensayo general presentado y dirigido a familias. Las invitaciones se pueden retirar en la taquilla del Palacio.

Por la tarde se ofrecerá esta obra dentro del programa de la Sala Argenta, a las 20:30 horas. El concierto 'Centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro', cuyas entradas se pueden adquirir en la web o en las taquillas del Palacio, incluirá también la obra 'La música nocturna de las calles de Madrid' de Boccherini.

Tres sextetos y una agrupación musical tocarán este sábado en el concierto del...
Comentarios