martes. 19.03.2024

La décima edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (Maf) se despide este domingo, 23 de septiembre, en el Palacio de Festivales, con 'La siesta de un fauno-Versión 1' y 'Vu', dos espectáculos diseñados por compañías francesas para los que es necesario adquirir entrada.

'La siesta de un fauno-Versión 1' es una creación muy original de los franceses Non Nova en la que muestran una sorprendente coreografía a partir de objetos simples: bolsas de plástico, ventiladores, un paraguas. Las notas de Claude Debussy (Preludio a la siesta de un fauno, Nocturnos y Diálogos del viento y mar) marcan el ritmo de una danza que se eleva y se posa, que sube y baja de intensidad atrapando los sentidos.

Podrá verse en la sala Argenta a las 17:00, 18:30 y las 20:00 horas. La compañía Non Nova fue fundada en 1998 por Phia Ménard con el deseo de acercarse a los malabares desde un ángulo diferente a través de la estructura escénica y dramatúrgica de cada pieza. Entre los galardones que han recibido, cabe destacar el Premio en la categoría de Teatro Físico y Visual en el Edinburgh Fringe Festival 2013.

El escenario de la sala Pereda recibirá otra de las grandes apuestas de esta muestra. Se trata de 'Vu', de la compañía francesa Sacékripa. 'Vu' es una propuesta minimalista, sutil y divertida, para los que aman el humor inteligente y contenido. Teatro de objetos, circo en miniatura y clown improvisado en un espectáculo sin palabras que tendrá lugar a las 18:00 y las 20:00 horas.

Sacékripa es un grupo de cinco amigos con ganas de divertirse que se encontraron en 2001 en Toulouse y dos años más tarde decidieron emprender este proyecto para girar por varios países. Ya en 2012, el deseo de trabajar solo lleva a Etienne Manceau a investigar en torno a la manipulación de objetos. 'Vu' es precisamente una puesta en escena en solitario para un malabarista de objetos cotidianos que habla de las pequeñas obsesiones de la vida cotidiana.

Las entradas para estos espectáculos de interior, cuyos precios oscilan entre los 8 y 15 euros, están disponibles en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y en las taquillas ubicadas en el Mercado del Este.

PROPUESTAS GRATUITAS

Las propuestas gratuitas continuarán en espacios como la Plaza Pombo y el anfiteatro del Centro Botín. En Pombo, el público podrá apreciar 'Paname', de los franceses 'Kabaret de Poche' a las 12, 14, 18, 20 y 20.30 horas. Se apagarán las luces, se abrirá el telón y sobre el escenario, la magia. Teatro de sombras, juego de espejos, nada falta en este cabaret en miniatura.

Pero no solo las artes visuales y escénicas tienen cabida en esta muestra. La música sonará gracias a la propuesta de Dr.Sapo y su concierto 'Las aventuras de Sam', un recital para familias que refleja la cara más divertida de Dr. Sapo, acompañado del músico y productor Fernando Polaino.

Dr. Sapo es Miguel de Lucas, con siete discos editados, conocido en el circuito alternativo de salas por toda España. Su voz personal y carisma en el escenario le han llevado a algunos de los festivales con más renombre en España como el Sonorama o el Viña Rock. 'Las aventuras de Sam' cuenta la historia de amistad de un ratón que sale de su caja de cartón en busca de una estrella.

Los ciudadanos podrán adentrarse también en 'El desván de las ilusiones mágicas' hasta el 30 septiembre. Allí encontrarán los títeres creados por Francisco García del Águila, un madrileño que tras trabajar como ilustrador y realizar varias exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

En esta muestra de Producciones Cachivache y Magerit se pueden ver distintas técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en el teatro de marionetas japonés conocido como bunraku.

Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, dos de las propuestas del Maf se pueden ver también en otro espacio de la región gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos. Por eso, el Centro Cultural Quijano ha acogido una función de 'The Trap' y del 5 al 26 de octubre se podrá visitar la exposición 'El desván de las ilusiones mágicas' (de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas).

EL TALLER

Como todos los años, el MAF incluye en su programación un taller para el que es necesario inscribirse previamente. Se trata de la actividad 'Iniciación a la creación de marionetas tipo muppet' que impartirá la artista alemana afincada en Cantabria Martina Junge. Junge aprendió inicialmente el arte de la posticería y la caracterización de personajes para después, empujada por la serie americana 'The Muppets', especializarse en la creación de títeres profesionales en la escuela Stan Winston School of Character Arts.

Desde entonces ha creado maravillosos personajes, tanto creaciones propias y únicas como réplicas de figuras famosas, que viajan a diferentes partes del mundo. En el Maf impartirá un taller familiar el 29 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas para parejas de niños (a partir de 7 años) y adultos que trabajaran de forma conjunta en la construcción de un muñeco. El precio es de 27 euros por pareja.

Al día siguiente, ofrecerá la misma actividad para jóvenes y adultos. En este caso irá dirigido a participantes a partir de 12 años. El precio es de 27 euros por persona. Las plazas son limitadas y ambos talleres se desarrollarán en el Centro Cívico Río de la Pila. Las inscripciones se podrán realizar en la taquilla del Maf o a través del teléfono de información en el horario de taquilla.

'La siesta de un fauno-Versión 1' y 'Vu' cierran la décima edición del MAF
Comentarios