viernes 4/12/20
CULTURA

Los tapices de Manuel Fuentes inician la temporada del CNFOTO

La sala de exposiciones acoge desde este viernes ‘Abstracción’, una muestra con diez obras de la última etapa del artista que no se han presentado antes.

Tapiz de Manuel Fuentes. Foto: Lalo Cuevas
Tapiz de Manuel Fuentes. Foto: Lalo Cuevas

El Centro Nacional de Fotografía 'José Manuel Rotella' de Torrelavega iniciará este viernes la temporada de la sala de exposiciones con una muestra diferente, 'Abstracción', del artista Manuel Fuentes, que ofrece obras singulares, cuadros elaborados con la técnica del tapiz, una disciplina muy complicada en la que el artista lleva trabajando desde hace más de tres décadas.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, ha aseverado que la temporada en el CNFOTO "no podía empezar de mejor manera" y ha animado a los ciudadanos a visitar esta colección, abierta al público hasta el 19 de febrero.

El artista, nacido en San Vicente de La Barquera, ha explicado que pinta desde los diez años. En 1970 comenzó con la técnica del tapiz, una disciplina poco practicada pero que se revolucionó en aquella época, surgiendo un movimiento consolidado hacia esta técnica.

Fuentes ha sufrido un ictus recientemente y ha confesado que puede pintar "a duras penas", ayudándose con la mano izquierda.

Para esta muestra ha seleccionado diez obras de su última etapa, que aún no se ha presentado en ninguna sala, y otros cuadros de su etapa anterior, incluidos algunos óleos.

Luis Salcines, el escritor que se reconoce como "gran seguidor de la obra de Manuel Fuentes" y que lo ha acompañado en la rueda de prensa, ha explicado que éste tiene una visión del tapiz puramente pictórica. Para Salcines, la sutileza de mezclar lo abstracto con lo figurativo es lo que caracteriza la obra de Fuentes.

Comentarios