viernes. 26.04.2024

Antonio López de Ávila, profesor y director del Observatorio de Innovación Turística del IE Business School, desgranará “el papel de las industrias culturales y creativas en la era de los Destinos Turísticos Inteligentes” en las I Jornadas Marca Cultura Territorio.  La promoción y los nuevos mercados dentro del turismo cultural serán el punto de partida de la exposición de López de Ávila, que ha puesto en marcha en el año 2012 el programa `Destinos Turísticos Inteligentes´ o `Smart Destination´ en España, como primer destino a nivel mundial en el que estos conceptos y acciones se implementan de manera efectiva.

El que fuera  presidente – consejero delegado de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) compartirá mesa y tema con el profesor Jordi Tresserras encargado de adentrar a los participantes de las jornadas en el denominado ´Turismo Naranja´.

Tresserras es director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (Labpatc) promovido por la Universidad de Barcelona y la Red IBERTUR, consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo de Europa, la Unión Europea (UE), o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras, en temas de cultura, turismo y desarrollo.

Tras las intervenciones de López de Ávila y Tresserras se abrirá una mesa de debate en la que participarán Eva Bartolomé, directora general de Turismo del  Gobierno de Cantabra, Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Richard Noya, creador de Postureo Cántabro, y el cocinero cántabro David Perez.

Las I Jornadas Marca Cultura Territorio, organizadas conjuntamente por las Plataformas de las Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (Artekale), se van a desarrollar del 15 al 18 de marzo en el Palacio de la Magdalena, y cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. 
 

El turismo cultural a debate en “Marca Cultura Territorio”