sábado 14.12.2019
CINE

La V Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín recibe 665 cortometrajes, 38 más que en 2018

Las 18 películas seleccionadas se proyectarán gratuitamente los días 27, 28 y 29 de agosto en el anfiteatro exterior del Centro Botín
Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín
Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín

La quinta edición de la Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín ha recibido 665 cortometrajes, 38 más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2018, lo que para los promotores, constituye "un paso adicional a la hora de consolidar el evento como una oportunidad única" para acercarse a un formato de difícil acceso como es el cortometraje nacional, en pantalla grande y al aire libre.

Las proyecciones tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de agosto, a las 21:30 horas en el Anfiteatro exterior del Centro Botín. Los espectadores podrán disfrutar de los 18 cortometrajes seleccionados, entre los que se encuentran los cuatro candidatos a los premios del jurado. La programación se completa con el film "El luthier": película elaborada durante el taller de profundización "Cine de bolsillo" dirigido por el cineasta Nacho Solana en diciembre del año pasado.

Por segundo año consecutivo, el certamen cuenta con la colaboración de Bridgestone, que entregará el segundo premio del jurado. La multinacional japonesa apoya este evento como parte de su compromiso con la cultura y, más en concreto, con el talento y la inspiración de la industria cinematográfica, señala el Centro Botín en un comunicado de prensa. La creatividad, ya sea por la ejecución y formato de los trabajos o bien mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama, es el denominador común de todos los films presentados al certamen.

Un comité de selección, formado por profesionales del medio cinematográfico y miembros del equipo organizador, ha sido el encargado de cribar todas las cintas recibidas hasta llegar a los 18 títulos que se exhibirán públicamente. Entre los seleccionados, aparecen géneros como comedia, fantasía, drama, documental y experimental. Asimismo, habrá tres cortos de animación y numerosos intérpretes muy reconocibles para el gran público Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Javier Pereira, Txema Blasco, Rosario Pardo, Antonio Valero, Fernando Ramallo o Luis Bermejo.

En el jurado de la V Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín, vuelven a participar el director creativo Carlos Luna y el exdirector de la filmoteca de Cantabria Enrique Bolado. La directora y guionista de cine y televisión Inés París Bouza completará el jurado e impartirá una masterclass titulada "Escribir en equipo - Cómo se crea una serie de televisión". Además de haber sido presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, París ha escrito y dirigido películas como "A mi madre le gustan las mujeres" (2002) o "La noche que mi madre mató a mi padre" (2016), así como en series como "Aquí Paz y después Gloria" (2015). En 2017, trabajó con Daniel Écija en la creación de la serie "El accidente". Inscribirse en esta clase magistral, prevista para el miércoles 28 de agosto a las 19:00 horas, tiene un precio de cuatro euros, mientras que la matrícula es gratuita para los Amigos del Centro Botín.

Las proyecciones del martes 27 de agosto y el miércoles 28 constarán de siete cortometrajes cada una y tendrán una duración de 60 minutos. La entrada será gratuita hasta completar las 300 sillas de aforo que se instalarán el anfiteatro exterior del Centro Botín.

En la jornada inaugural de la Muestra, el público podrá disfrutar de "Uno", de Javier Marco; "Abuelo", de Juan y Caque Trueba; "Moscas", de David Moreno; "Victoria", de Alejandra Perea Martín; "Dudillas", de Pedro Rudolphi; "La noria", de Carlos Baena; y "Tono menor", de Iván Sáinz-Pardo. El miércoles 28 se proyectarán "27 minutos", de Fernando González Gómez; "Priman los besos", de Luis Sánchez-Polack; "Patchwork", de María Manero Muro; "La Tierra llamando a Ana", de Fernando Bonelli; "La tercera parte", de Alicia Albares y Paco Cavero; "Edén", de Rodrigo Canet; y "Cocodrilo", de Jorge Yudice.

El jueves 29 se exhibirán las obras finalistas que optan al primer y al segundo premio del jurado. "Soy una tumba", de Khris Cembe; "Places", de Claudia Barral Magaz; "Pimpollo", de Guillermo y Eduardo Dieste; y "Vaca", de Marta Bayarri son las candidatas a suceder a "Villa Mnemósine" y "El fotoviaje de Carla", ganadores de la edición anterior.

Del mismo modo, en la jornada de clausura, se celebrará un coloquio con un representante de cada una de las obras nominadas. Durante este acto también se entregará el premio del público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado mediante una encuesta realizada entre los espectadores.

Comentarios