domingo. 28.04.2024

La segunda edición del 'Verduleras Fest' se celebrará el 2 y 3 de diciembre en Torrelavega con una decena de actuaciones y bandas y artistas de relevancia nacional de diferentes estilos, como DEVA, Repion o Lady Banana.

El festival, que se caracteriza por contar en su mayoría con artistas femeninas, se celebrará en el pabellón multiusos 'Sergio García' y también incluye otras actividades como ponencias, exposiciones de ilustradoras, un mercado de artesanía, reproducciones de cortometrajes como 'Un Día sin Musas' o actividades infantiles, todo ello gratuito.

El 'Verduleras Fest' ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por la concejala de Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, acompañada por Carolina Palencia y Christian Vélez, de la organización.

Según han indicado, desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo tendrán lugar un total de seis conciertos y cuatro pinchadas de música. La jornada del sábado 2 está enfocada sobre todo al ocio y la música, y contará con los conciertos de DEVA, Repion, Lady Banana, Cuca, Dos Gardeneis y Paula Vázquez&Panbao; además de las pinchadas de las DJs cántabras Cibernovia y Sara Puaj.

Por otro lado, el domingo 3 se buscará crear un "espacio de debate entre mujeres" y habrá charlas, ponencias y mesas redondas, con la presencia de asociaciones como 'Consuelo Berges', editoriales como 'La Vorágine', clubs deportivos como 'Roller Derby Cantabria' y el grupo de mujeres LTB 'Las Quimas'.

Portilla ha destacado la importancia de celebrar la segunda edición del festival en Torrelavega -la primera fue en Sarón- para situar a la ciudad como "epicentro de la cultura alternativa en España durante unos días", además de por la dinamización cultural que supondrá durante todo el fin de semana.

EL EVENTO "MÁS AMBICIOSO" DE ARTE FEMENINO

La edil ha hecho hincapié en que el 'Verduleras Fest' es un proyecto "innovador" que junta diferentes variedades artísticas: la música, la ilustración, el cine, la literatura y la artesanía, creando el evento "más ambicioso de arte hecho por mujeres que se haya dado nunca en España", lo que ha hecho que "el festival haya sido seguido desde sus inicios por medios de todo el país".

En la misma línea, desde la organización han subrayado que "se trata de un evento que va más allá de ser un simple festival de música". "Además de poner en relevancia el arte hecho por mujeres, también ayuda a democratizar el acceso a la cultura debido a su carácter gratuito, y ayuda a desestacionalizar los festivales culturales del verano", han explicado.

Asimismo, han puesto en valor que unir en un mismo espacio a artistas "con decenas de miles de seguidores, como DEVA, con otras emergentes", ayuda a que "el público conozca a cantantes de primerísimo nivel que sólo necesitan una oportunidad". Igualmente "el hecho de que sea un festival multidisciplinar también ayuda a que la gente se interese por disciplinas artísticas a las que no asistirían de otra manera".

El 'Verduleras Fest' contará con una decena de actuaciones y bandas como DEVA, Repion o...
Comentarios