martes. 19.03.2024

Virginia Maestro (Linares, 1982) presenta 'Del Sur', su quinto disco, mañana lunes 21 de octubre, en los cines Groucho de Santander, dentro de la cuarta edición del ciclo Cajas de Música que organiza Los Huesos de Portobello. La cantante y compositora, ganadora de la sexta edición de Operación Triunfo (OT) en 2008, recala en Santander con el 'Del Sur Tour', que le llevará a continuación por el resto de España. El álbum está compuesto por 12 canciones propias, la mayoría en castellano con influencias que gravitan entre el Folk, Americana, el New Country y la música popular Latinoamericana. La grabación del disco tuvo lugar en Nashville (Tennessee, EE.UU.) durante los meses de octubre y noviembre de 2018, bajo la producción de Colin Linden que ha trabajado con artistas de la talla de Bob Dylan, Kevin Gordon o T-Bone Burnett entre muchos otros, además de ser el director musical de la serie de televisión 'Nashville'.

El álbum está compuesto por 12 canciones propias, con influencias entre el Folk, Americana, New Country y música popular Latinoamericana

Virginia Maestro ha "cumplido un sueño muy potente que tenía desde hace cinco o seis años". A su encuentro salió cuando viajó por primera vez a Nashville allá por 2015 y ha terminado materializándolo con 'Del sur', su quinto disco, producido por Colin Linden. "Estuve en Nashville en 2015 y 2017, tocando y enamorada de ese lugar tan maravilloso. El siguiente paso natural ya era grabar y sucedió sin que yo me propusiera hacerlo", relata a Europa Press la jienense, manteniendo casi aún cierto punto de incredulidad. Y trata de explicarlo así: "El universo conspiró para ello porque fue Colin quien contactó conmigo. Me dije a mí misma 'igual esto sí que pasa por algo, igual derrochar energía hacia determinados lugares luego te lo da de vuelta'. Pienso que no pasó porque sí".

Es normal que no tenga una explicación tajante, pues Colin Linden ha trabajado con artistas como Bob Dylan, Kevin Gordon, T-Bone Burnett, Lucinda Williams, Rosanne Cash o Emmylou Harris. Una lista de relumbrón de la que ahora también forma parte Virginia Maestro. "Me pareció increíble que se pusiera a mirar mi cuenta de Twitter y me contactara", confiesa, al tiempo que destaca que ha sido "muy enriquecedor grabar allí con gente que lo lleva en las venas y domina este lenguaje" que ella quería para este álbum". Y, aún con rubor, recuerda cómo durante la grabación el propio Colin le dijo en un momento dado que su forma de cantar le recordaba a Roseanne Cash. "Me quedé loquísima", concede entre risas, para luego adquirir un tono más solemne: "Nunca he pensado en cantar para alardear de nada, simplemente canto para conectar conmigo y así conectar con la gente".

Virginia Maestro presenta 'Del Sur' este lunes en Santander
Comentarios