domingo 18.08.2019
ATLETISMO

‘Los 10.000 del Soplao’ mantendrá sus recorridos salvo en la ruta a pie a pesar de los daños provocados por las inundaciones

Presentación de Los 10.000 del Soplao
Presentación de Los 10.000 del Soplao

'Los 10.000 del Soplao', la prueba conocida como el 'Infierno Cántabro', celebrará su 13 edición los días 17 y 18 de mayo, y mantendrá sus recorridos en las pruebas de ultramaratón, maratón, BTT, combinada y Soplaoman, pese a los daños provocados por las inundaciones en el puente de Ruente, de forma que los participantes cruzarán el río Saja por una 'bahera' próxima, y solo variará "ligeramente" la ruta a pie, que cruzará el puente de Santa Lucía. A poco más de una semana, se está cerca de alcanzar los 10.000 participantes inscritos en las diez modalidades que la componen. Por quinta vez, todas las comunidades autónomas y provincias estarán representadas en la línea de salida, destacando la participación de deportistas llegados de Madrid (1.700 inscritos); Castilla y León (1.500) o País Vasco (1.250).

Portugal vuelve a ser el país extranjero con más inscritos, casi 30, seguido de Francia (20) y Reino Unido (12). De cara a próximas ediciones, el reto de la organización es la internacionalización de la prueba. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la 13 edición, en la que han participado, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; la directora general de Deportes, Gloria Gómez Santamaría; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; y el atleta Martín Fiz, que junto a Abel Antón apadrinarán la ruta adaptada, en cuya organización colabora el Colegio de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega.

Revilla ha destacado la consolidación de esta prueba, que "supera ya la región e incluso España", y se ha mostrado convencido de que en el futuro será "absolutamente internacional" y atraerá a participantes incluso de China y Australia. También ha resaltado el impacto económico de una prueba "extraordinaria y durísima" que se desarrolla en unos paisajes "bellísimos" y que contribuye a hacer a Cantabria "más infinita". "Es un espectáculo de convivencia que atrae a familias enteras", ha recalcado, señalando que incluso el hecho de tener que cruzar el río al estar dañado el puente de Ruente, es "un atractivo más", y ha agradecido a la organización el reconocimiento que va a realizar "a la gente que ha trabajado horas y horas para paliar" las catástrofes naturales de principio de año.

Durante la ceremonia de salida de la prueba la noche del viernes 17 en Cabezón de la Sal, la organización tributará un homenaje a las personas e instituciones que lucharon contra los graves incendios e inundaciones de principios de año, que "alcanzaron de lleno" a las zonas donde se desarrolla la prueba. Según ha informado la organización, se reconocerá expresamente la labor de agentes del medio natural, brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), bomberos, voluntarios de Protección Civil, 112, Guardia Civil, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias (UME) y pilotos de hidroaviones.

MODIFICACIÓN DE LA RUTA A PIE

Precisamente por los daños que las inundaciones causaron en el puente sobre el Saja en Ruente, en la ruta a pie, los participantes no ascenderán como es tradicional a la Sierra del Escudo, sino que cruzarán el puente de Santa Lucía y subirán el Palo de Cos, para después bajar a Ucieda pro el recorrido de la ruta de Foramontanos. Lo ha explicado el director de la prueba, Jesús Maestegui, quien ha destacado que es una "ligera modificación" en los primeros diez kilómetros para que los participantes no tengan que mojarse los pies al cruzar el río por la bahera y completar la prueba con el calzado húmedo.

Mientras tanto, las pruebas de ultramaratón, maratón, BTT, combinada y Soplaoman "van a seguir pasando por Ruente". "Un río o una inundación no pueden con nosotros ni con Cantabria", ha señalado Maestegui, quien también ha resaltado el objetivo de conseguir "cero residuos" y de promover medidas de conservación para evitar impactos y mejorar la reserva del Saja.

Al igual que Revilla, el alcalde de Cabezón de la Sal también ha destacado el impacto económico de 'Los 10.000 del Soplao', que atrae a más participantes que habitantes tiene el municipio (8.500), y es "el mayor evento que tenemos y la mayor fiesta, no sólo para Cabezón de la Sal, sino para toda la zona occidental", para la que también es "un escaparate turístico".

MODALIDADES

La prueba comenzará oficialmente durante la mañana del viernes, 17 de mayo, con la disputa del sector de natación en aguas abiertas (10km) en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera). Pocas horas después, los aproximadamente 300 valientes que desafíen a la noche se adentrarán en el corazón de los bosques de Cantabria para completar los 113 kilómetros de la Ultramaratón, con un desnivel superior a los 5.770 metros.

Para los más preparados está el 'Soplaoman', en el que los participantes completan los sectores de natación (10 km) y ultramaratón (76 km) antes de subirse en la bicicleta de montaña (111 km).

La más numerosa es la prueba BTT, con salida el sábado, 18 de mayo a las ocho de la mañana, en la que casi 4.600 "bikers" se enfrentarán a las duras subidas a la 'Cueva del Soplao', 'El Moral', 'Cruz de Fuentes' y 'Ozcava' antes de acometer las duras rampas de 'El Negreo' en Renedo de Cabuérniga, con porcentajes superiores al 24% de desnivel. Una vez que todos los participantes de BTT se encuentren en ruta, se producirá la salida de los inscritos en el maratón (48 km y 2.417 metros de desnivel), quienes precederán a los participantes de la ruta a pie (47 km y 1.997 metros de desnivel). La prueba combinada es un duatlón de montaña en el que tras completar el maratón los participantes deben hacer frente al sector de bicicleta de montaña (70 km).

RUTA ADAPTADA

La modalidad más especial es la ruta adaptada, que se puso en marcha hace seis años en colaboración con el Colegio de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega con dos recorridos alternativos para personas con discapacidad física o intelectual: el de movilidad reducida (9 km) y senderismo inclusivo (28 km).

El 1 de junio, dos semanas más tarde, se disputará la prueba de ciclismo en carretera, en la que se mantiene la modalidad cicloturista (121 km) y clásica (231 km), con las ascensiones a la Cueva del Soplao, Puerto de Piedrasluengas, Collado de Ozalba, Collado de Hoz y Collada de Carmona.

Para los amantes de la resistencia queda la modalidad de Gran Fondo (354 Km) en la que tras superar las cinco ascensiones citadas de la modalidad clásica, tendrán que sumar los altos de La Verga, Los Picones y San Glorio. Por segundo año el recorrido de Los 10.000 del Soplao saldrá del territorio cántabro para adentrarse en las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga, Vañes y Ventanilla, así como las leonesas Siero de la Reina y Llanaves.

Comentarios