miércoles 20/1/21
MONTAÑA

600 participantes se dieron cita en el VII Campeonato de España de Raquetas de Nieve celebrado en Fuente Dé

Los vencedores han sido el leonés Manuel Merillas y la cántabra y subcampeona del mundo Lucía Ibáñez
Participantes durante la prueba
Participantes durante la prueba

Fuente Dé y los Picos de Europa han sido el escenario del VII Campeonato de España de Raquetas de Nieve ‘Picos Snow Running’, así como de una raquetada nocturna que ha reunido a los mejores deportistas de esta disciplina y a numerosos aficionados, un evento que ha estado apoyado por el Gobierno de Cantabria. La prueba ha reunido en el Parque Nacional de los Picos de Europa a las figuras de élite de esta especialidad del panorama nacional, informa el Gobierno en un comunicado.

El ganador en la categoría masculina ha sido el leonés Manuel Merillas, mientras que la cántabra y subcampeona del mundo, Lucía Ibáñez, se ha proclamado ganadora en féminas. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha sido la encargada de dar la salida esta tarde a la prueba del Campeonato de España, que se ha celebrado en el entorno de Fuente Dé, con la participación de 129 deportistas. Lombó, acompañada del organizador del campeonato, Oscar Sebrango, gerente de la empresa cántabra Picos Xtreme, y del director general de Cantur, Bernardo Colsa, ha dado el ‘pistoletazo de salida’ a la competición. Ésta se ha iniciado en la estación superior del teleférico de Fuente Dé, por el que han accedido los participantes, para realizar un recorrido de 8,5 kilómetros, con 400 metros de desnivel positivo, pasando por los lagos Lloroza y el Canal de San Luis.

La consejera ha subrayado que Fuente Dé se ha convertido en “un referente para este deporte” y ha destacado el trabajo y la entrega de Picos Xtreme, empresa cántabra que ya ha organizado cinco Campeonatos de España y un mundial. “Eventos de estas características otorgan un valor a Cantabria tanto a nivel deportivo como paisajístico y turístico”, ha explicado la consejera, al recordar la capacidad de promoción que representa el deporte para dar a conocer “un entorno tan especial y tan bonito como el de Fuente Dé, en pleno corazón de Picos de Europa”. Lombó también ha significado el, cada vez mayor, número de aficionados que congrega la práctica de las travesías con raquetas de nieve y lo que esto supone para “dinamizar las zonas rurales y entornos como el de Fuente Dé”, como recoge Aquí Hay Pelotas.

Al acabar la competición, ha tenido lugar la raquetada nocturna de 4,5 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo, en la que han participado 450 deportistas, entre los que se encontraba el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga. El vicepresidente ha señalado que este tipo de pruebas conjuga aspectos “muy importantes”, como son la práctica deportiva en sí y los valores educacionales, lúdicos y turísticos. “Estamos muy ilusionados y por eso el Gobierno de Cantabria aporta su grano de arena en este evento”, ha subrayado Zuloaga.

La jornada deportiva, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de Cantur y de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, concluirá en la localidad de Espinama con la entrega de premios, cena y el denominado Picos Fest con animación musical.

Comentarios