lunes. 29.04.2024

El pasado 20 de agosto la Selección Española de Fútbol femenina se proclamaba campeona del Mundo tras vencer a Inglaterra. Una gesta al alcance de muy pocos deportistas que sitúa al deporte español, y a las jugadoras que lo lograron, en lo más alto. Más allá de la polémica suscitada después por los actos del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y de las voces que se han alzado condenando lo ocurrido, lo cierto es que las jugadoras han recibido diferentes homenajes y reconocimientos en los últimos días, tanto por sus equipos como por las comunidades autónomas de las que proceden. El caso de la cántabra Athenea del Castillo ha generado controversia, pues ni el Racing de Santander (donde militó en el equipo Racing Féminas) ni el Gobierno de Cantabria han organizado, ni tienen pensado hacerlo, un reconocimiento a lo conseguido por la jugadora.

De hecho, este martes, Athenea, junto al resto de jugadoras y cuerpo técnico de la Selección, ha recibido la Medalla de Oro del Mérito Deportivo por parte del Consejo Superior de Deportes, ingresando de este modo en la Real Orden del Mérito Deportivo. La jugadora sí ha sido homenajeada en Galicia, donde también jugó, pero en su comunidad autónoma de origen no parece que vaya a existir un acto similar.

El único reconocimiento que ha recibido en la ‘tierruca’ ha sido un escueto mensaje del Racing a través de Twitter en el que se felicitaba a la selección por el triunfo conseguido, haciendo una mención especial “a la cántabra Athenea”. Nada más. El club ha confirmado ya que no va a organizar ningún tipo de acto, ni siquiera un saque de honor en algún partido, algo que suele reservarse no solo a deportistas, sino a cántabros que hayan destacado o conseguido importantes logros en diferentes áreas que no están vinculadas necesariamente con el deporte.

Lo cierto es que la felicitación del Racing y la decisión de no realizar ningún acto ha generado controversia y un cierto debate social, sobre todo entre los aficionados al club verdiblanco y al fútbol. Muchos racinguistas ni siquiera vieron con buenos ojos la mención del equipo en su felicitación a la Selección. El motivo, según se desprende de muchos comentarios, está en unas declaraciones de Athenea reconociendo que, incluso cuando iba a El Sardinero, pedía las camisetas a los jugadores del Real Madrid, equipo en el que actualmente milita.

El caso del Gobierno es algo diferente, pero por el momento, el resultado es el mismo. El Ejecutivo que ahora forma el PP ha retrasado un posible reconocimiento hasta que la jugadora regrese a Cantabria. Sin embargo, lo más probable es que solo sea una recepción oficial, como ha hecho en otras ocasiones, pero en ningún caso un homenaje por el Mundial conseguido.

La actitud en Cantabria contrasta sensiblemente con lo que ocurre a nivel nacional y en otros territorios de la región, y que tiene el máximo exponente en este ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo de la jugadora natural de Solares. Cabe recordar que Athenea sí fue homenajeada por el Racing cuando militaba en el Féminas y se proclamó campeona de Europa sub 19 con España. Un hito por el que también fue recibida por el Gobierno de Cantabria y otras instituciones de la región.

Athenea del Castillo ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo sin tener todavía un...
Comentarios