domingo. 28.04.2024

Los Campos de Sport del Sardinero serán un estadio "absolutamente cambiado" y "digo" entre marzo y abril de 2024, del que los santanderinos se podrán sentir "orgullosos", como resultado de unas obras que mayoritariamente comenzarán en enero y que incluyen la renovación de los asientos y baños, la impermeabilización, y la remodelación íntegra de la zona de vestuarios y del túnel de salida del estadio, entre otras actuaciones.

Así lo ha asegurado el presidente del Racing, Manuel Higuera, tras la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre el Club y el Ayuntamiento de Santander para el mantenimiento y mejora de los Campos de Sport, la primera que se celebra con la nueva directiva verdiblanca, y en la que se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas y del cronograma con los siguiente pasos.

Un convenio al que, según ha adelantado Higuera, se propondrá adherirse al Gobierno de Cantabria, que ha manifestado su intención de colaborar en la remodelación del estadio, para que participe en "determinadas actuaciones" que están previstas en el estadio, como pudiera ser la accesibilidad, donde el Ejecutivo podría participar "de forma intensa" en una de las cuestiones que más preocupan al Club y al Ayuntamiento, que están trabajando "juntos" en buscar "la mejor solución y la más rápida" a las personas con movilidad reducida.

Tanto Higuera como la alcaldesa, Gema Igual, han valorado positivamente la reunión por la "sintonía" entre Racing y Consistorio y el progreso de las actuaciones contempladas en el acuerdo de 4,5 millones de euros, de los que la entidad verdiblanca aporta dos, de los que ya ha materializado más de un millón, y el Ayuntamiento, 2,5, de los que ha justificado 800.000 euros.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado próximas actuaciones como el cambio de los baños, cuyo proyecto de obra ya está encargado, que se licitará en noviembre para comenzar la ejecución a primeros de año y que contemplará actuaciones en suelo, pavimento y sanitarios. Esta mejora forma parte del 1,4 millones de euros que se aprobarán mañana en el Pleno municipal.

El Ayuntamiento sí tiene ya dotación económica para los equipos de bombeo y los grupos de presión, de unos 50.000 euros. Realizado el informe de ingeniería, se están elaborando las prescripciones técnicas y al ser obra menor, las obras podrán empezar en un mes. Además, el Consistorio dispondrá en noviembre del proyecto de impermeabilización, cuyas obras comenzarán a principios de año.

En materia eléctrica, ya se han resuelto los problemas del equipo electrógeno y del cuadro de conmutación y el resto de las actuaciones se licitarán en octubre dentro de la partida de 1,4 millones.

En cuanto a los asientos, de los que se debía ocupar el Ayuntamiento, finalmente serán ejecutados por el Racing. En este sentido, Igual ha explicado que el reparto de las actuaciones del convenio, dentro de la partida correspondiente a cada entidad, pueden modificarse para conseguir mayor agilidad y "en beneficio de los usuarios del campo".

El Racing ha iniciado ya el proceso de adecentamiento de los asientos

De hecho, el Racing ha iniciado ya el proceso de adecentamiento de los asientos, que "probablemente" a finales de noviembre estarán pintados de verde "de forma uniforme" y que, tras la limpieza, han quedado "como nuevos", ha asegurado Higuera. Ha precisado que se van a sustituir los asientos de la Tribuna Principal y de la zona de La Gradona --Preferencia Norte-, que serán "todos nuevos porque no tienen arreglo" y están "destrozados", si bien el "problema" en este caso es la fecha de suministro, que "como mucho" se realizará entre enero y febrero de 2024, aunque el club está "trabajando intensamente en poder anticiparla".

"Lo que queremos es que el aspecto íntegro del campo sea perfecto a nivel de asientos y eso lo vamos a conseguir: vamos a hacer que el aspecto sea uniforme, sea verde entero, que es algo que los racinguistas llevamos soñando hace mucho tiempo, y van a quedar todos en perfecto uso, los que se sustituyen y los que se pintan. Eso lo garantizo", ha enfatizado Higuera.

También en relación con el aspecto de la instalación, el presidente ha comentado la intención de remodelar el escudo y esa parte exterior del campo, si bien está pendiente de la utilización de otros servicios y soportes publicitarios recogidos en el convenio, desde el nombre del estadio a la publicidad exterior. Igualmente se ha "pensado" en pintar al exterior del Sardinero "para darle una imagen muy concreta al campo", lo que estaba previsto "ya en su momento".

"Pero lo importante de verdad es lo que transmite imagen directa que son los asientos, funcionalmente los baños y la cubierta, y la remodelación íntegra de la zona de vestuarios y del túnel de salida del estadio". Un reacondicionamiento este último que comenzará el 9 de octubre y finalizará a mediados de diciembre "como muy tarde", importante para el club porque es "donde la televisión transmite la imagen a nivel nacional de nuestra instalación".

VALORACIONES
"Lo que estamos transmitiendo las dos instituciones es que aproximadamente en el mes de marzo-abril vamos a ver un estadio absolutamente cambiado, que sea digno para la gente, para los racinguistas, para los santanderinos; que nos sintamos orgullosos de un estadio... que mucha de la gente que viene a Santander, en gran parte, va al estadio a hacerse fotos", ha resumido Higuera.

"Aunque faltarán varias cosas que habrá que seguir haciendo, en abril aproximadamente tendremos un estadio con una imagen absolutamente remozada, del que estoy seguro de que nos sentiremos absolutamente orgullosos", ha remarcado el presidente del club, para quien en la reunión de este miércoles se ha transmitido "sintonía, coordinación y la voluntad común de mejorar el estadio de forma rápida y efectiva", con un cronograma de ejecución. "Una voluntad absolutamente radical de que durante esta temporada gran parte de los problemas que el estadio tiene van a estar solucionados", ha enfatizado.

Por su parte, Igual ha destacado que en este encuentro se ha "vuelto a reforzar" el "vínculo" entre el Ayuntamiento y el Racing, asegurando que la intención de ambas partes es mantener "un diálogo continuo y tener las actuaciones a la mayor celeridad posible".

La regidora ha reafirmado el "compromiso" municipal con el Club, que es "importante para la ciudad" por su proyección económica, y ha defendido que el estadio debe ser un lugar "digno" tanto para los aficionados como para las empresas que allí se publicitan.

El Sardinero será un estadio "absolutamente cambiado" en abril
Comentarios