sábado. 27.04.2024

La selección española femenina de balonmano cayó derrotada este viernes ante Japón por 29:31 -15:17 al descanso- en su debut en el Torneo Internacional de España 2023. Una competición que se celebra en el Palacio de los Deportes de Santander, y que sirve a las Guerreras como antesala de cara al Campeonato del Mundo 2023, que se disputa a partir de la próxima semana en Dinamarca, Noruega y Suecia.

Aunque, en su estreno en el TIE, las nuestras no pudieron con Japón. Y eso que entraron bien al partido, con un gol a de muy bella factura de Paula Arcos a los treinta segundos que permitió a España tomar ventaja. Pero el rival estaba muy concentraba y también quería su botín en el TIE, por lo que el combinado dirigido por Shigeo Kusumoto planteó una defensa muy seria en 6:0 que puso las cosas muy difíciles a las Guerreras. Además, y lideradas en ataque por una inspiradísima Haruno Sasaki, las niponas también estaban muy bien en faceta ofensiva y, al contragolpe, cercaban una y otra vez los dominios de Merche Castellanos.

Es más, al cuarto de hora de juego, Japón se puso por delante por primera vez en el choque, merced a un tanto de Natsumi Akiyama con España en inferioridad por una exclusión de Lara González. Las asiáticas, así pues, estaban muy bien plantadas; mientras que las nuestras, en ataque, se encontraban una y otra vez con la portera rival, Atsuko Baba. Así, Japón siguió remando y se llegó a poner 11:15 arriba a los 26 minutos. Una renta que recortaría un poco España al entretiempo, al que las nuestras se fueron dos abajo: 15:17.

JAPÓN, INFRANQUEABLE

En la segunda, la dinámica siguió siendo similar. Las Guerreras lo intentaban, pero no eran capaces de meter mano a Japón, que se parapetaba, en el segundo acto, en las intervenciones de Sakura Kametani bajo palos.. Ambros Martín buscó contrarrestar a su rival con un cambio en defensa, pasando a un 5:1 con Paula Arcos más adelantada. Y a España le salió bien la jugada por momentos, con Darly Zoqbi, además, muy acertada en portería. Pero a las Guerreras les costaba un mundo reducir esa desventaja de dos goles, a pesar del ímpetu ofensivo de Kaba Gassama, Lysa Tchaptchet y Danila So Delgado.

A falta de dos del final, la ilusión de España se reanimaba después de que Japón sufriera una exclusión y de que Silvia Arderius pusiera a las nuestras de nuevo a dos tantos de diferencia: 28:30.. Pero fue un espejismo, porque Japón volvía a ponerse tres arriba casi de inmediato y ese ya fue un mazazo insalvable para las Guerreras, que, sin embargo, hicieron sobre la bocina el último tanto del partido con un golazo de Arderius, que puso el 29:31 definitivo en el luminoso.

Derrota de España, por tanto, en su estreno en el TIE 2023. Este sábado, segundo encuentro de las de Ambros Martín, ante Argentina, a partir de las 17:00 horas. Un choque que, como el de hoy, será retransmitido en directo por televisión a través de Teledeporte.

SERBIA SE IMPONE A ARGENTINA

El otro encuentro de esta primera jornada fue el que enfrentó a Argentina y a Serbia. Un duelo que cayó del lado del conjunto balcánico, que se impuso a La Garra por 18:28. Con Teodora Majkic moviendo a Serbia desde abajo, la selección dirigida por Uros Bregar fue un ciclón. Gracias, en gran parte, a los cinco tantos de Jovana Jovovic y Aleksandra Stamenic, que dejaron sin opciones a Argentina. Selección, por cierto, que consiguió hace unas semanas la medalla de Plata en los Juegos Panamericanos 2023, y donde militan varias jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA 29:31 JAPÓN

ESPAÑA (15+14)

Merche Castellanos y Darly Zoqbi -en portería-; Alicia Fernández (4), Paula Arcos (5), María O'Mullony (1), Sole López (1), Maitane Echeverría (1) y Kaba Gassama (3) -siete inicial-; Silvia Arderius (4), Lara González, Amaia González de Garibay (2), Danila So Delgado (3), Paulina Pérez Buforn, Mireya González (1), Lysa Tchaptchet (4), Carmen Campos y Eli Cesáreo

Entrenador: Ambros Martín

JAPÓN (17+14)

Baba, Kametani y Saito -en portería-, Okada (5), Ishikawa (3), Hattori (3), Sasaki (5), Akiyama (2) y Kasai (3) -siete inicial-; Sahara (1), Kitahara (1), Hatsumi (2), Nagata, Nakayama (1), Matsumoto, Aizawa (4), Hokaguchi (1) y Yoshidome

Entrenador: Shigeo Kusumoto

Árbitros: Yon Bustamante López  (c. navarro) y Javier Álvarez Mata (c. vasco)

---------------------

ARGENTINA 18:28 SERBIA

ARGENTINA (8 + 10)

Carratú, Rosalez y Niño -en portería-; Casasola (3), Cavo (2), Pizzo (3), García (3), Dalle Crode y Gavilán (1) -siete inicial-; Rivadeneira, Romero (2), Campigli (2), Brodsky, Mendoza (2), Learreta, Gandulfo, Bono (1) y Karsten

Entrenador: Eduardo Gallardo

SERBIA (13 + 15)

Colic, Simic y Kubina -en portería-; Jovovic (5), Radosavlejic (3), Vukajlovic, Milojevic (2), Janjusevic (4) y Lovric (2) -siete inicial-; Velickovic, Majkic (2), Lanistanin (3), Nikovic, Stamenic (5), Bojicic (1), Simic y Lazic (1)

Entrenador: Uros Bregar

Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba (c. cántabro)

España cae ante Japón en su debut en el TIE 2023
Comentarios