domingo 25/10/20
BALONMANO

El Ford Alisauto BM Torrelavega doblega con solvencia al líder de la categoría en el Vicente Trueba

Vencieron por 32-27 en el encuentro disputado este sábado frente al Club Cisne BM Colegio Los Sauces
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82
Fabrizio Casanova y Jorge Prieto durante el partido | Foto: Quique González

El Ford Alisauto BM Torrelavega vivió una de las mejores tardes que se recuerdan en el Vicente Trueba. En una actuación primorosa, los de Álex Mozas dominaron al líder de la categoría para adjudicarse su octava victoria en los últimos nueve encuentros ante una afición que abarrotó el Vicente Trueba.

Con el mejor ambiente de toda la temporada, el partido no defraudó a las expectativas. Los de Mozas, que hacían un cambio ataque-defensa, y los de Jabato salieron a por todas desde el inicio. Chan lideraba la ofensiva gallega mientras que la velocidad era el mejor aliado de la escuadra naranja. Casanova, con un poco de fortuna, mandó a las mallas el 4 – 3.

Con ambos equipos derrochando intensidad, los ataques se impusieron a las defensas en un arranque frenético. A cada acierto de Club Cisne BM Colegio Los Sauces, el Ford Alisauto BM Torrelavega respondía con velocidad y acierto. Prieto se lanzó con todo a por un espacio para elevar el 6 – 5 al electrónico. En esta tesitura, los gallegos perdieron a Dani Ramos por agarrar a Isi Martínez y los naranjas lo aprovecharon para abrir dos goles de margen. Prieto era un puñal por el flanco derecho, mientras que la combinación con Cangiani traía de cabeza a la zaga gallega.

Restablecida la igualdad, un hiperactivado Moreno descerrajó el 9 – 6 para levantar aún más a un Trueba enloquecido. Cuando peor pintaban las cosas para los foráneos, Club Cisne BM Colegio Los Sauces sacó a relucir todo su arsenal ofensivo y activó el factor Villamarín. Así, un gol de Preciado, que limpió la escuadra, y dos paradas del meta visitante fueron suficientes para estrechar de nuevo el electrónico, según recoge Aquí Hay Pelotas.

Con 10 – 8, Isi Martínez fue excluido dos minutos por tocar el brazo de Chan y el Ford Alisauto BM Torrelavega se vio obligado a gestionar su primera inferioridad del choque. Una situación en la que Murillo Araújo detuvo dos penaltis consecutivos para mantener a los suyos dos por delante. Pasado el minuto 21, los hermanos Hernández hicieron acto de presencia en el partido justo cuando Samu Gómez provocó la exclusión de Alejandro Conde. Con 11 – 9 en el electrónico y su adversario en inferioridad, el Ford Alisauto BM Torrelavega hizo lo que mandan los cánones. Defender con orden, recuperar la pelota y atacar por el extremo. Dani Hernández metió un pase picado sobresaliente a Cangiani para hacer el 12 – 9. El tiempo muerto de Jabato llegó cuando Lombilla recuperó una pelota que José Carlos Hernández transformó en un lanzamiento ajustado al palo que sorprendió a Villamarín.

El partido estaba en una fase crítica, en la que los locales intentaban hacer más sangre antes del descanso y los visitantes no ceder demasiado terreno. A falta de 25 segundos para el intermedio, Mozas pidió tiempo muerto. Los suyos estaban 14 – 11 y tenían pelota para alcanzar el ecuador del choque con cuatro de ventaja. La pizarra del madrileño dibujó un aclarado para que Nico Colunga sacase a relucir sus fundamentos en el 1×1. El tanto del canterano redondeó una primera parte fantástica de los naranjas.

El paso por vestuarios reactivó un partido que ya tenía electricidad para aburrir. Los primeros minutos fueron un pim pam pum en el que Club Cisne BM Colegio Los Sauces elaboraba más y el Ford Alisauto BM Torrelavega corría mejor. De hecho, la primera oleada local se convirtió en una pesadilla para los de Jabato que, a pesar de estar cuajando un buen encuentro, no lograban acercarse a su adversario.

A cada gol gallego, los naranjas respondían con una acción a tumba abierta contra el arco de Villamarín. Así, Prieto primero y Moreno después logaron llegar en carrera hasta seis metros para obligar al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Con 23 – 18, Javier Fernández diseñó una jugada que acabó con gol de Ramos y exclusión de Isi Martínez. Además, adelantó a Leiras para probar con una defensa 5 -1 para intentar sacar de ritmo a un Ford Alisauto BM Torrelavega que no iba a dejarse alcanzar fácilmente. Sobre todo porque Moreno era un tormento en las dos partes de la pista. Atrás defendía con contundencia y en ataque veía el arco como una piscina.

Gracias al buen hacer colectivo, el equipo de Mozas entró con cinco goles de margen al cuarto de hora definitivo del choque. Sin embargo, dos latigazos de Chan, unidos a una parada increíble de Villamarín, servían como salvavidas de los gallegos. Tras un tiempo muerto de Mozas, Colunga demostró tener calidad para aburrir con un lanzamiento por el corto que superó a Villamarín.

Los esfuerzos visitantes habían limado un gol, pero no parecía suficiente para acabar con un Ford Alisauto BM Torrelavega que jamás perdió la concentración. Preciado fue excluido por tocar la cara de Moreno y, en la jugada posterior, Dani Hernández forzó un penalti que convirtió en arte Nico Colunga. Con 28 – 24 y la defensa local llevando a los gallegos al borde del pasivo, Chan culminó un fly que dejaba bien claro que Club Cisne BM Colegio Los Sauces todavía no había dicho su última palabra.

Los diez minutos finales prometían emociones a flor de piel y así fue. Con 29 – 25,  Abalos fue excluido en una acción rigurosa. En esta situación, Cangiani recuperó una pelota para salir como un rayo a la contra y dejar la pelota en bandeja para que Jorge Prieto fusilase al meta rival. El tiempo muerto de Jabato era una necesidad para aclarar las ideas de los suyos. Pero tras ese minuto, Murillo Araújo sacó una mano milagrosa que dio alas a los suyos. Tanto como para que Borja Lombilla hurgara en la herida gallega para hacer el 31 – 25.

Sin embargo, el golpe de gracia llegó poco después. La enésima arranca de Moreno desde la derecha dio lugar a una exclusión de Andrés Sánchez que parecía definitiva. Más aún, cuando Chan mandó a las nubes un penalti a falta de tres minutos para el final. Con 31 – 26, el propio Chan fue sancionado con dos minutos y desató la fiesta en un Trueba volcado con su equipo. Isi Martínez convirtió el 32 – 26 y el choque, ya decidido, entró en la lucha por hacerse con el average particular. El Club Balonmano Cisne Colegio Los Sauces, que ganó por seis en la ida, puede guardarse esa baza en caso de posible empate a final de temporada. En parte porque los colegiados señalaron una falta en ataque más que rigurosa cuando Colunga había anotado sobre la bocina.

Así las cosas, el Ford Alisauto BM Torrelavega venció por cinco, 32 – 27, en un partido que supone la segunda derrota consecutiva del líder y multiplica por mil la comunión del equipo con una afición completamente entregada.

FICHA TÉCNICA

Ford Alisauto BM Torrelavega. Murillo Araújo, Josema Urrutia; Marc Ábalos (1), Alonso Moreno (5), Jorge Prieto (8), Genio González, Samu Gómez, Borja Lombilla (1), Isi Martínez (3), Facundo Cangiani (5), Fabrizio Casanova (2), José Carlos Hernández (2), Gonçalo Areais, Dani Hernández, David García y Nico Colunga (5).

Club Balonmano Cisne – Colegio Los Sauces. Jorge Villamarín, José Cerqueiro; Alexandre Chan (6), Andrés Sánchez (6), Bruno Vázquez, Javier Vázquez (1), José Leiras (), Iván Calvo, Álvaro Preciado (2), Pablo Gayoso (2), Daniel Ramos (2), David Chapela (4), Alejandro Conde (1), Daniel López y Pablo Picallo (2).

Parciales

4 – 3, 6 – 5, 9 – 7, 10 – 8, 12 – 9, 15 – 11 descanso

18 – 15, 22 – 17, 25 – 20, 27 – 24, 31 – 25, 32 – 27 final

Árbitros: Manuel Mohedano (C.A. Andalucía) y Vicente Perís (C.A.C. Valenciana)

Comentarios