sábado. 27.04.2024

Tras una pretemporada plagada de incidentes y de esfuerzo, los torrelavegueneses debutaron con victoria en el primer partido de la Liga LEB Oro 2023-2024, ante uno de los equipos llamados a pelear por todo este año, Baloncesto Fuenlabrada. El cuadro madrileño descendió de Liga Endesa tras 25 temporadas, 17 de ellas consecutivas en la categoría.

Buena arrancada la que cuajó el cuadro cántabro en este primer acto de la temporada, donde un 2-12 de salida hizo que Toni Ten tuviera que detener el partido, ante la marcha extra que imprimieron al encuentro los de David Mangas. El cuarto continuó dominado por los cántabros, que fueron capaces de ampliar la ventaja hasta los 16 tantos (14-30), ventaja que se esfumó en el final del primer cuarto y la arrancada del segundo.

Cinco triples consecutivos pusieron el 29-30 en el marcador, que forzó el parón de David Mangas. El segundo acto del partido fue la demostración de que Grupo Alega Cantabria también sabe sufrir. Un cuarto en el que los de Ten aumentaron prestaciones, y subieron marchas, poniendo contra las cuerdas a los cántabros. Y como buenos bregadores, aguantaron el tirón de los azulones, para irse con ventaja de 8 al descanso (36-44).

En el tercer acto del partido, la intensidad defensiva fue la tónica dominante del periodo. Torrelaveguenses y madrileños no consiguieron anotar durante los dos primeros minutos del encuentro, en un inicio con mucho desacierto. Los de David Mangas, golpearon primero aumentando la ventaja hasta el 36-50 que fue un nuevo punto de inflexión del partido.

El periodo definitivo, nuevamente Torrelavega supo sufrir, tras dos igualadas que supo contestar y volverse a poner por delante, sin dejar que Fuenlabrada acabara de culminar la remontada. Con 67-72 a falta de 2:23, los torrelaveguenses lograron uno de los objetivos del partido, cuestión que recalcó Mangas en la previa en varias ocasiones: mantener intactas las opciones de victoria en el tramo final. Y… victoria final.

Lisboa, Spencer, Vlad, Bulic y Radunic fueron los elegidos para el primer cinco de la temporada por David Mangas, que en su sexta campaña en el club, apostó por un quinteto, que percutió la canasta rival a las primeras de cambio con un tiro a media distancia de Spencer Littleson. Rafa Lisboa recuperó para que Mirza Bulic sumara un 2+1 que supuso el 0-5 de salida para los cántabros.

Radunic sumó dos más en una gran jugada de circulación de balón, tras un nuevo error del cuadro madrileño, que vio aro por vez primera con Mateo Díaz (2-7) tras 75 segundos de juego. Rafa Lisboa anotó un triple muy trabajado para ampliar la ventaja hasta el 2-10 de parcial, y Rafa Lisboa volvió a ampliar la ventaja en el marcador con una nueva canasta que supuso el primer parón de Toni Ten (2-12).

La primera rotación de David Mangas fue para dar salida a Agustí Sans a pista, en lugar de Spencer Littleson. Rafa Lisboa clavó un nuevo triple (2-15) al que intentó contestar McGrew, que recibió la falta personal de Mirza Bulic. Desde la línea de 4.60, McGrew recortó diferencias sumando los 3 lanzamientos en su cuenta personal (5-15), en un partido en el que los madrileños anotaron su segunda canasta en juego mediado el cuarto con un triple de Durán (8-15).

6-0 de parcial en contra, que Agustí Sans rompió en una jugada muy inteligente en la que se generó la ventaja para recibir y anotar a placer. Durán sumó un nuevo triple (11-17) que lanzó al público fuenlabreño, al que silenció de nuevo Matej Radunic con un reverso para volver a despegar en el marcador. Derrick Walker, en su primera jugada sumó dos en una internada con la que demostró su fortaleza física, y Fallou Niang sumó tres más para el 12-24, en un triple centrado,

Derrick cometió su segunda falta, hecho que le obligó a sentarse, y que de nuevo, Matej saltara a la cancha. Agustí Sans sumó tres de nuevo, en un parcial muy anotador del cuadro cántabro, en el que forzaron muchos errores del rival. Fallou subió otros tres al luminoso (14-30) al que contestó Tomás Bellas con un triple a tabla, que cerró el cuarto.

La salida del segundo cuarto, fue un vendaval visitante, con tres triples consecutivos que apretaron el marcador hasta el 26-30 (12-0 de parcial). Un nuevo triple forzó el tiempo muerto de David Mangas, que se saldó con una buena acción que rompió el parcial en contra recibido.

Mirza Bulic en un tiro a medio distancia volvió a coger aire para los torrelaveguenses (31-36), ventaja que volvieron a comerse los madrileños basando su juego en la línea de 6.75. Rafa Lisboa subió otros dos (36-39) y Mirza Bulic amplió la ventaja de nuevo para forzar un nuevo parón de Toni Ten.

Los Torrelaveguenses volvieron a ampliar la ventaja con dos buenas acciones hasta los 8 tantos, para irse al descanso reforzados tanto en juego como en lo anímico.

El inicio del tercer acto fue para Torrelavega, que de mano de Spencer Littleson subió 3 más tras dos minutos de desacierto general (36-47). Rafa Lisboa en una acción de tenacidad forzó la falta de Tomás Bellas (3ª) y además sacó petróleo con dos puntos y un adicional. Tanner McGrew sumó seis consecutivos para volver a recortar diferencias, que obligó a David Mangas a detener el encuentro. Y a la reanudación… de nuevo Tanner McGrew. Rafa Lisboa rompió el parcial en contra de los locales, sumándose a la fiesta Derrick Walker y Spencer Littleson (46-56).

Dos buenas acciones de Baloncesto Fuenlabrada dejaron el marcador al cierre del tercer acto en un suspiro (52-58).

En el arranque del definitivo, nuevamente los errores en ambos lados fueron los predominantes, en un cuarto en el que Fuenlabrada golpeó primero (54-58) y el Pabellón Fernando Martín presionó como nunca. Durán con un triple acercó a los madrileños a tiro de uno. Spencer Littleson amplió de nuevo las diferencias, y cortó el atasco torrelaveguense en ataque ante la presión asfixiante de los madrileños. Tomás Bellas selló el empate a falta de 5:30 para terminar y comenzamos un partido nuevo. Por vez primera, Baloncesto Fuenlabrada conseguía igualar el marcador a los cántabros, que habían cuajado un gran partido.

Spencer Littleson rompió el empate con un triplazo, y Tomás Bellas volvió a sellar la igualada (65-65). Mirza Bulic con un tiro a tabla, subió dos más para volver a tomar la iniciativa en un correcalles que volvió a igualar Mateo Díaz. Mirza Bulic sacó a relucir su potencia bajo el aro, sacando el and one (67-70) y Vlad Voytso, en una buena contra de los torrelaveguenses selló el 67-72 previo al tiempo de Toni Ten. Vlad Voytso sumó otros dos más con respuesta rápida de Durán (18 puntos) para el 70-74.

Tomás Bellas, que recibió falta de Rafa Lisboa, subió otros dos para volver a dejar el partido en un suspiro. Radunic anotó uno de los dos que tuvo, para el 72-75 a falta de un minuto para terminar. Tres tiros libres fallados por los cántabros no acabaron de sentenciar el partido. Emoción hasta el final, con el 73-76 en el marcador a falta de 5 segundos para el final. Y Mirza Bulic, en una recuparación magistral, sentenció.

Ficha Técnica:

Baloncesto Fuenlabrada: Rodrigo Díaz (0), Mateo Díaz (8), Petar Aranitovic (0), Tomás Bellas (14), Jorge Bilbao (0), Osas Ehigitor (2), Tanner McGrew (14), Eduardo Durán (16), Rodijs Macoha (1), Johan Van Zegeren (10), Blaz Mesicek (8). E-Toni Ten.

Grupo Alega Cantabria: Vlad Voytso (4), Spencer Littleson (15), Mirza Bulic (14), Jose Nogués (3), Derrick Walker (4), Agustí Sans (7), Marc Peñarroya (0), Rafa Lisboa (20), Fallou Niang (6), Matej Radunic (5). E-David Mangas.

Parciales: 17-30 | 19-14 | 16-14 | 21-20

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.

El Grupo Alega Cantabria asalta Fuenlabrada
Comentarios