domingo. 28.04.2024

El Palacio de los Deportes de Santander acogerá este fin de semana el Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino, con carácter amistoso, en el que el equipo de las Guerreras, que llega "muy concienciado" para competir "al máximo", se enfrentarán a Japón, Argentina y Serbia.

En concreto el viernes 24 se enfrentarán Argentina y Serbia, a las 16:30 horas, y España y Japón, a las 19:00 horas. El sábado 25 competirán Serbia y Japón, a las 14:30 horas; y España y Argentina, a las 17:00 horas. Y el domingo 26 jugarán Japón y Argentina, a las 10:30 horas; y España y Serbia, a las 13:00 horas.

Se trata del último encuentro de la Selección Femenina Española de Balonmano antes de poner rumbo hacia el Campeonato del Mundo 2023, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre en Dinamarca, Noruega y Suecia, cuyo objetivo es conseguir la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El torneo ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la capitana del equipo, Lara González; el seleccionador nacional, Ambros Martín; el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Vidal Blázquez; el de la Federación Cántabra, José Manuel Barquín; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la directora general de Deportes de la Gobierno de Cantabria, Susana Ruiz.

La capitana ha señalado que ve al equipo "muy concienciado" para competir "al máximo", "motivado" y "con muchas ganas" de entrenar y de debutar; y las jugadoras están centradas en ellas mismas y en el trabajo de cara al Mundial. "Un Mundial no se juega todos los días, es una competición que toda niña, desde que eres pequeñita, sueñas con poder disfrutar, y además este año es especial por la puerta que te pueden brindar de cara a esos Juegos Olímpicos", ha trasladado. Así, cree que el torneo va a ser "muy competitivo", con tres equipos que tienen un estilo de juego "diferente" y son "de primer nivel".

Por su parte, el seleccionador ha destacado que las chicas están haciendo un trabajo "excepcional", pese a que muchas de ellas vienen con "saturación" por haber estado compitiendo con sus clubes hasta hace poco, pero están "concienciadas y listas" para hacer un buen torneo este fin de semana y con una mentalidad "fuerte y guerrera" de cara al campeonato.

Asimismo, el presidente de la Federación Española de Balonmano ha indicado que la Selección afronta este torneo con "ilusión", y espera obtener en Santander toda "la fuerza, la garra y el apoyo" que van a necesitar para ir "con lo mejor" al Campeonato del Mundo e intentar tener la clasificación directa para el Preolímpico. Además, ha apuntado que con la finalidad de implicar a los más jóvenes en este deporte se han regalado un total de mil entradas entre los niños.

En la misma línea, Barquín ha manifestado estar "muy contento" y "orgulloso" por traer a la región "uno de los mayores eventos" de balonmano que puede haber a nivel nacional. Y la regidora ha destacado que esta cita deportiva vuelve a poner a Santander en el foco del balonmano nacional, en concreto del femenino; y que el "auge" de las Guerreras ha despertado "mucha afición" en Santander y en Cantabria hacia el balonmano femenino, lo que ha permitido un aumento de las licencias en casi un 15%, en comparación con los años anteriores a la pandemia del Covid. Igual ha invitado a los santanderinos, cántabros y visitantes a acercarse al Palacio para mostrar su apoyo al equipo y ha deseado a las chicas mucha suerte y éxitos en el Mundial.

Finalmente, la directora de Deportes ha subrayado que este torneo representa "el inicio de una nueva era" para el equipo español, así como el "alto nivel" de los equipos que, a su juicio, "pondrán a prueba" la habilidad y estrategia de las Guerreras. Ha indicado que el deporte femenino es un deporte en crecimiento "sin precedentes", el balonmano es un "claro ejemplo" de ello, y se ha mostrado convencida de que las Guerreras no solo demostrarán sus habilidades deportivas, sino los valores que promueve este deporte, como el trabajo en equipo, la dedicación y el sacrificio.

BLANCO, "MAGNÍFICO" PRESIDENTE DEL COE

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre las elecciones del Comité Olímpico Español (COE), Francisco Vidal Blázquez, que ocupa el cargo de vicepresidente, ha valorado que Alejandro Blanco es un "magnífico" presidente.

En su opinión, Blanco es "la persona ideal que debería continuar" porque ha demostrado su "capacidad" para alinear "temas complejos, complicados, momentos difíciles". "Mi deseo es que Alejandro continúe en esa línea y la Federación Española de Balonmano creo que tampoco quiere perderme", ha dicho Vidal Blázquez, que ha reiterado que Alejandro es un "magnífico" presidente y "tiene todo el apoyo de todos los presidentes".

Las Guerreras llegan a Santander "muy motivadas" para enfrentarse a Japón, Argentina y...
Comentarios