domingo. 28.04.2024

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) número 1 de Santander competirá por cuarto año consecutivo con su Nissan Terrano en el Dakar Classic, que se celebrará en Arabia Saudí entre el 5 y el 19 de enero, en el que tomarán parte un total de 83 vehículos de esta gama, de los que cinco son españoles.

Se trata de un proyecto de preparación de un coche clásico que se inició 2020-2021, cuando un grupo de profesores, alumnos y exalumnos, estos últimos ya trabajando profesionalmente en el área de automoción, decidieron preparar un vehículo clásico para poder disputar la primera edición del Dakar Classic 2021.

El Dakar de este año tendrá un recorrido de 7.891 kilómetros de carretera, que comenzará en AlUla y finalizará en Yanbu a orillas del Mar Rojo, de los que 4.727 kilómetros serán de especial cronometrada, con recorridos de rocas y de dunas.

En la presentación del vehículo, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado que proyectos como este son un ejemplo del "buen momento" por el que atraviesa la FP en la actualidad, que en Cantabria forma aproximadamente a unos 14.000 estudiantes. Ha mostrado su satisfacción por el crecimiento "constante" que han mantenido estas enseñanzas desde el 2009 por el "saber hacer" de muchas personas que hace que estas enseñanzas sean "atractivas"; y ha resaltado que es "obligación de todos" que la FP sea también futuro.

Para Silva, la existencia de los centros de excelencia es una muestra de esta fortaleza, ya que es una red que incluye a unos 50 de todo el país, y al que pertenecen dos cántabros, el CIFP La Granja de Heras, y este CIFP nº 1 de Peñacastillo.

Por su parte, la directora del centro, María Eugenia Antón, ha destacado como novedad este año, que, al pertenecer a esta red de centros de excelencia, se han añadido a los centros colaboradores habituales, dos procedentes del País Vasco, el CIFP Don Bosco, de Rentería, y el CIFP Mendizabala de Vitoria.

De esta forma, en esta edición participarán por primera vez un profesor de uno de estos centros que acudirá junto a los pilotos, como personal de apoyo y asistencia, lo que supone "un paso trascendental" en la historia de este proyecto de innovación. Además, una vez finalizada la participación en la carrera, los alumnos y profesores analizarán los problemas surgidos en la misma, y estudiarán las mejoras a introducir en el prototipo para futuras participaciones en este rally.

En este proyecto, comandado por el responsable de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento del Vehículos del CIFP Nº 1, Francisco Benavente, y su hermano Rafael Benavente, participan alumnos y exalumnos del CIFP Nº 1 de Santander; empresas vinculadas al mundo del motor; el IES Nuestra Señora de los Remedios de Camargo; el IES Montesclaros de Reinosa y el IES Augusto González Linares de Santander.

Los hermanos Benavente competirán un año más con su Nissan Terrano en el Dakar Classic...
Comentarios