sábado. 27.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado el nuevo campo de fútbol 8 de San Román, de césped artificial, tras una inversión municipal de 437.585 euros. Igual ha comprobado el resultado de las obras, que ha ejecutado la empresa Servicios y Obras del Norte, y ha asegurado que se trata de una actuación muy importante para vecinos, jóvenes y niños que entrenan y juegan en esta zona, ya que necesitaban un campo de esta modalidad (marcaje de fútbol 8), después de que la obra de 2020 se ajustara a las exigencias de la normativa de la Federación Española de Rugby para homologar para máxima competición, que solo permite el marcaje de dos modalidades deportivas, y se optó por el rugby y fútbol-11.

Así, el campo anterior era utilizado por el Club Juventud Atlético San Román, que cuenta con 13 equipos, entre ellos uno de benjamines y dos alevines, que serán los que compitan oficialmente en la instalación; y por los equipos del Independiente Rugby Club (División de Honor B y categorías inferiores) así como por el Castroverde.

"Con esta actuación damos solución al gran volumen de uso de las instalaciones existentes y a la necesidad cada vez mayor de campos para la práctica del fútbol en Santander", ha señalado la regidora. En su visita, Igual ha estado acompañada por las concejalas de Deportes, Beatriz Pellón, y de Barrios, Lorena Gutiérrez; y los presidentes de Juv. Atco. San Román, Miguel Díez Bear; la AA.VV. San Román en Acción, Luis Benito Domínguez; de la AA.VV. Virgen del Mar, Mariano Camus; de la Hermandad Virgen del Mar, José María Soto; y Piedras Blancas, José Miguel Santiago; así como entrenadores y directivos de clubes deportivos y vecinos.

OBRAS

El Ayuntamiento ha optado por realizar un terreno de juego de 50 por 35 metros (1.750 metros cuadrados) con una orientación principal Norte-Sur, que es la recomendada por la Real Federación Española de Fútbol. Se ha aprovechado la cercanía a las instalaciones construidas para la ejecución del nuevo riego e iluminación. También se han dispuesto las conexiones a la red y la cimentación superficial necesaria para la disposición de los vestuarios para el campo de fútbol 8.

Ante la cercanía al campo de rugby y dada la inestabilidad del talud que separaba ambas zonas, se ha actuado sobre dicha ladera, deteniendo el deterioro y el desprendimiento del terreno sobre el campo de fútbol 11/rugby. El aparcamiento también ha sido modificado y ampliado para dar capacidad a más vehículos, dado que con el emplazamiento del nuevo campo se ha eliminado la posibilidad de uso del espacio del mismo para aparcamiento supletorio.

Además, se ha dejado el terreno preparado para poder ubicar posteriormente una grada móvil -tanto en la zona oeste de este nuevo campo de fútbol 8 como en la zona sur del campo de rugby/fútbol 11- y se han dispuesto las conexiones a la red y la cimentación superficial necesaria para la disposición de los vestuarios.

El campo cumple con los requisitos técnicos de la norma UNE-EN 15330-1, tal y como quedó acreditado en los ensayos realizados in situ en propiedades relativas a rebote vertical, rodadura horizontal, absorción de impactos, deformación vertical y resistencia rotacional.

Inaugurado el nuevo campo municipal de fútbol 8 de San Román
Comentarios