martes 22.10.2019
FÚTBOL

Juanjo Expósito, nuevo delegado de AFE en Cantabria


El delantero de Alceda será el delegado de la región con el fin de ofrecer un mejor y más cercano servicio a los futbolistas de Segunda B y Tercera.

El exjugador del Racing Juanjo Expósito ocupará el cargo de delegado de AFE en Cantabria con el fin de ofrecer un mejor y más cercano servicio a los futbolistas de Segunda B y Tercera, también para dar más vigor al sindicato. Esta decisión se ha adoptado por la Asociación de Futbolistas Españoles en la reunión en Madrid, en la tarde del martes 17 de septiembre, a elección de capitanes y futbolistas de Segunda División B y Tercera División. Hace semanas fueron los de Primera y Segunda División A y en esta oportunidad han sido sus compañeros los que se han reunido para debatir diferentes cuestiones de interés para este nutrido colectivo de futbolistas.

Se abordó en profundidad la actual situación de la Asociación de Futbolistas Españoles, tomando la palabra todos los compañeros que quisieron informarse sobre determinadas cuestiones de importancia para la asociación. Un encuentro en el que los asistentes mostraron su unión en torno al sindicato. Se recordaron los logros alcanzados hasta el momento, como el fondo de garantía salarial para la Tercera División, un hito histórico para la categoría, las comisiones mixtas para ambas categorías, el procedimiento abreviado o la indemnización por extinción anticipada del contrato.

LA SALUD Y LA FORMACIÓN

La salud es un tema de gran relevancia para AFE y se puso en valor la entrega de desfibriladores que tuvo lugar hace unos meses, igual que la asociación subrayó su constante atención a asuntos como las temperaturas, los horarios, etc. Por otra parte, se les recordó a los futbolistas de Segunda B y Tercera los servicios que ofrece AFE al colectivo, desde becas a una amplia oferta formativa, sin olvidar un proyecto impulsado en este 2019 como es ‘AFE emplea’, una ambiciosa iniciativa con el fin de facilitar una salida profesional a los/as futbolistas cuando toca colgar las botas.

Muchos logros alcanzados, pero muchos los desafíos que tiene por delante esta asociación. Por ejemplo, la participación en las comisiones en las que se toman decisiones sobre el calendario en Segunda B y Tercera División, participación en la Comisión del Juego, trabajar en un plan específico sobre riesgos laborales en el ámbito del fútbol, la dualidad académica-futbolística… Sobre la citada dualidad, se destacó y recordó el reciente encuentro que tuvo David Aganzo con representantes de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), con el fin de crear un plan específico para los/as futbolistas, que podría extenderse al resto de deportistas, con el objetivo de facilitar al colectivo que pueda compatibilizar su vida deportiva con la vida académica.

NUEVOS DELEGADOS

Durante este encuentro se presentaron los nuevos delegados de zona que se incorporan a la estructura de AFE, con el fin de ofrecer un mejor y más cercano servicio a los futbolistas de Segunda B y Tercera, también para dar más vigor al sindicato. Los nuevos delegados son los siguientes: Antonio Martínez (Castilla-León), David López (Murcia), Manuel Rodríguez (Baleares), Toni Solvedilla (Canarias), Jesús Moyano (Madrid), Javier Saiz (Castilla La Mancha), Íker Zárate (País Vasco y Navarra), David Miguélez (Asturias y Aragón), Borja Yebra (Galicia), Juanjo Expósito (Cantabria), Daniel Gérica (La Rioja), Felipe Sanchón (Cataluña), Alejandro Castro (Comunidad Valenciana), Germán Rosas (Extremadura), Daniel Cifuentes (Andalucía) y Daniel Fragoso (Andalucía y Ceuta y Melilla).

AFE tiene intención de crear diferentes comisiones, por categorías y comunidades autónomas, con el objetivo de impulsar una línea de trabajo directa entre las demandas de los futbolistas y las distintas instancias del mundo del deporte en las que se debaten y se adoptan importantes decisiones que afectan al colectivo.

SEGURO DEL DEPORTISTA

Regulado por el Real Decreto de 1993, el seguro del deportista fue otro asunto tratado, instando AFE a los futbolistas a que soliciten la póliza a la que tienen derecho. Dicho Real Decreto especifica que ‘las federaciones deportivas españolas y las de ámbito autonómico integradas en ellas entregarán al deportista asegurado, en el momento de expedición de la licencia deportiva que habilita para la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal y conjuntamente con ella, el certificado individual del seguro, que, como mínimo, contendrá menciones a la entidad aseguradora, al asegurado y al beneficiario, así como los riesgos incluidos y excluidos y las prestaciones garantizadas. Deberán facilitar, asimismo, a los deportistas asegurados, que lo soliciten, copia íntegra de la póliza de seguro concertada’.

Como sucedió en la reunión de capitanes y futbolistas de Primera y Segunda División A, se debatió sobre las figuras de agente, representante e intermediario. AFE estima necesario regular el trabajo de estos actores del mundo del fútbol en la legislación española en lo que tiene que ver con porcentajes de comisión y tributación.

UN CONVENIO PARA LAS FUTBOLISTAS

Se les recordó a los futbolistas, además, las medidas, publicadas hace unos días por la Real Federación Española de Fútbol, de información y supervisión económica-financiera en las competiciones no profesionales, casos de la Segunda B y la Tercera División, también de las dos categorías del fútbol femenino. Con las mismas se pretende conocer con precisión la situación real en la que se encuentran los clubes.

Para acabar, y como sucedió en la reunión mantenida con capitanes y futbolistas de Primera y Segunda División A, nuestra asociación informó sobre la actual situación de las negociaciones, que comenzaron a finales de 2018, que se están llevando a cabo para rubricar un histórico Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División. AFE transmitió la importancia que tiene la implicación del colectivo de futbolistas en esta causa, haciendo hincapié en que cualquier apoyo es fundamental para luchar por los derechos de nuestras compañeras, con el fin de que ese convenio sea una realidad lo antes posible.

Al finalizar la reunión, el presidente del sindicato, David Aganzo, ha destacado la conveniencia de tener este tipo de encuentros, que sirven “para compartir nuestro día a día e informar de las últimas novedades, para compartir con los capitanes y futbolistas de los clubes de Segunda B y Tercera la realidad de AFE; un sindicato unido, fuerte e independiente ante intereses de terceros, siempre en la defensa de los futbolistas”

Comentarios