domingo. 28.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica necesitaba una tarde como la de ayer, un partido trabajado, sufrido y vencido ante un estadio rendido a sus jugadores. El Malecón había sido el debe del cuadro blanquiazul hasta la fecha y encontró su redención el día menos esperado, frente a un Zamora imbatido e invicto a domicilio que sucumbió ante los goles de Tobar y Basurto.

Sergio Fernández apostó de nuevo por el sistema que tan buen resultado, en lo que a presencia ofensiva se refiere, había dado al equipo en las últimas semanas. Alberto Delgado sustituyó al sancionado Rasines y Lavsamba se sumó a la medular en el lugar de Josemi C., y ambas decisiones, a la postre, dieron resultado.

El encuentro comenzó sereno, con dos equipos que se respetaron, sabedores del potencial de su rival, y que trataron de imponer su ritmo sobre el terreno de juego. El Zamora tuvo el control durante la primera media hora, pero la ocasión más destacada fue un disparo blando de Basurto que no puso en apuros a Fermín.

La lesión de Markel Goñi supuso un varapalo para el conjunto visitante, que cedió la manija del encuentro para que Javi Delgado avisase y Tobar rematase al fondo de las mallas un centro de Saúl que cruzó el área. El primer tanto en contra a domicilio para el Zamora este curso desató la euforia en El Malecón.

La recta final de la primera mitad tuvo en la Gimnástica a un claro dominador y Varo estuvo cerca de doblar la ventaja con un remate dentro del área que no encontró portería. El descanso, tras el susto en la meta zamorana, llegó con la victoria local por la mínima.

El segundo tiempo comenzó muy diferente. Los torrelaveguenses, sin complejo alguno, salieron decididos a por el segundo y a punto estuvo Alberto Delgado de encontrarlo con un córner cerrado que salvó el guardameta sobre la línea.

Sin embargo, no pudo responder Fermín al disparo raso de Basurto, que le sorprendió desde la frontal y por el palo corto para, ahora sí, subir el segundo tanto al marcador. Solo se habían disputado dos minutos tras el paso por los vestuarios y los locales ya tenían el partido muy de cara.

Movilla trató de mover el árbol con sus cambios, pero fue Tobar quien, en un mano a mano claro, dejó escapar el tercero, que podría haber supuesto la sentencia. No falló Luismi Luengo, que remató en el borde del área pequeña la peinada de Camacho para recortar distancias cuando se superaba la hora de partido.

Alberto Delgado, de nuevo desde el córner, y Basurto, desde la frontal, respondieron al tanto visitante como Fermín a sus disparos antes del arreón del cuadro castellano-leonés. Una recta final en la que el líder buscó el tanto por todos los medios, pero no llegó a incomodar a Sotres, y la Gimnástica defendió su área a la espera de una oportunidad al contragolpe.

Ni el tanto visitante ni la ocasión local para la sentencia terminaron por llegar como si lo hizo el final del encuentro, tras siete minutos de añadido, que certificaba el primer triunfo torrelaveguense en El Malecón. Un resultado que lleva a la Gimnástica hasta la novena posición con 15 puntos antes de recibir, de nuevo en casa, al Real Valladolid Promesas el próximo domingo.

FICHA TÉCNICA

RS Gimnástica: Sotres, Varo Á., Alberto G., Tobar (76’ Pol Bassa), Basurto, Saúl (78’ Unai), Lavsamba, Gándara, Javi Delgado (88’ Miguel), Puras y A. Delgado

Zamora CF: Fermín, Luismi, Javi Barrio, Adrián Bolo, Goñi (27’ Parra), Pito Camacho, Carlos Ramos (58’ Jesús Muñoz), Mancebo (45’ Kun), Etxaburu (55’ Morales), Víctor López y Roger Marcé (55’ Joel Priego)

Árbitro: Alberto Gómez Lameiro, del comité gallego, amonestó a Sotres y Unai, de la Gimnástica, y a Pito Camacho y Carlos Parra, del Zamora.

Goles: 1-0. Minuto 35. Tobar; 2-0. Minuto 47. Basurto; 2-1. Minuto 61. Luismi.

Llega la primera victoria de la Gimnástica en El Malecón
Comentarios