lunes. 29.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica estuvo cerca, por juego y ocasiones, de puntuar ante un Pontevedra sólido que aprovechó su pegada en campo rival para llevarse el triunfo en El Malecón. El cuadro gallego se cobró la venganza de la primera jornada liguera y se impuso con el mismo resultado (1-2) a los torrelaveguenses, que continúan en puestos de descenso.

Las numerosas bajas obligaron a Fran Martín a diseñar un centro del campo totalmente distinto al del domingo anterior con la vuelta de Alberto Gómez, la titularidad de Marcos Fdez. y el debut de Chus Ruiz. Además, Pol Bassa sustituyó a Tobar en ataque y Gándara regresó al centro de la zaga.

Fue precisamente el reciente fichaje blanquiazul quien dispuso de la primera ocasión del encuentro nada más cumplirse el minuto uno. El centrocampista interceptó un pase en la medular, vio al portero adelantado y buscó el arco con un disparo al que le sobró intención, pero le faltó puntería.

La respuesta visitante, en el minuto 10, iba a llegar desde las botas de Rufo, que recibió en la frontal del área, se acomodó y encontró, entre el palo y la estirada de Sotres, el primer tanto del encuentro. Un golpe duro en el primer acercamiento gallego del que la Gimnástica se repuso rápido con un remate de Javi Delgado que obligó a Sousa a estirarse para evitar el empate.

No iba a poder hacer lo propio el guardameta pontevedrés en el 27, cuando Chus Ruiz remató de cabeza y a la escuadra contraria un centro certero de Alberto Delgado. El futbolista asturiano se estrenaba así como goleador del conjunto de la capital del Besaya e insuflaba una dosis de ánimo a sus equipos y a la grada de El Malecón.

Dani Sotres iba a convertirse en el protagonista del equipo en los últimos diez minutos de la primera mitad. Primero sacó una mano salvadora ante un disparo a bocajarro de Yelko Pino en el corazón del área y después se hizo grande para tapar un remate a escasos metros de la línea de gol. Gándara, de cabeza, pudo mandar a la Gimnástica por delante en el marcador al descanso, pero esta vez fue Edu Sousa quien apareció para evitarlo.

Tras el paso por los vestuarios la tónica fue la misma que en la primera mitad. Chus Ruiz rozó el tanto con un disparo desde dentro del área que un zaguero repelió a córner y Yelko Pino adelantó de nuevo a los suyos gracias a un gran pase alto al área que el ‘10’ visitante mandó al fondo de las mallas.

Diez minutos, entre cambios y tarjetas amarillas, tardó el cuadro local en responder con un remate dentro del área que atrapó el arquero. El mismo que estuvo atento ante la galopada de Tobar, que superó a su par y controló largo dentro del área.

La Gimnástica siguió acechando el área rival con disparos lejanos, como uno de Alberto Gómez que se marchó por poco, y remates a balón parado, como el de Gándara que, tras el fallo del portero, no encontró portería. Sousa iba a ser de nuevo clave al despejar un disparo tenso de Rasines desde dentro del área en la última acción de peligro del encuentro.

Esta derrota deja al conjunto torrelaveguense en decimosexta posición con 16 puntos, a cinco de Real Avilés y Deportivo Fabril, que marcan la salvación y el puesto de play-out para la permanencia. El próximo domingo los de Fran Martín visitan en El Requexón al Real Oviedo Vetusta, rival directo con 18 puntos que empató a uno con el filial deportivista.

Ficha técnica

RS Gimnástica: Sotres, Rasines, Varo, Alberto G., Saúl, Gándara, Chus Ruiz (82’ Marco Cobo), Pol Bassa, Javi Delgado, Marcos Fdez. (76’ Lavsamba) y A. Delgado (60’ Tobar)

Pontevedra CF: Edu Sousa, Bastos, Mario Gómez, Álex González (28’ Jaichenco), Borja Domínguez, Rufo, Yelko Pino (84’ Barbeiro), Mayo, Dalisson (67’ Calvo), Garay y Zabaleta

Árbitro: Omar Álvarez, del comité castellano-leonés, amonestó a Varo, Alberto G., Gándara y Javi Delgado, de la Gimnástica; y a Bastos y Garay, del Pontevedra.

Goles: 0-1. Minuto 10. Rufo; 1-1. Minuto 27. Chus Ruiz; y 1-2. Minuto 53. Yelko Pino

La mejoría de la RS Gimnástica no es suficiente para puntuar ante el Pontevedra