domingo. 28.04.2024

Este domingo regresó una tradicional cita al calendario invernal cántabro, el Cross Punta Parayas, que tras tres años sin celebrarse se ha retomado con una gran participación en todas las categorías, con casi 800 atletas sobre el barro de Parayas. Este cross, que cumplía su XXXII edición, ha sido además el escenario del Campeonato de Cantabria de Campo a Través por Clubes, clasificatorio para el Campeonato de España. El Piélagos se ha llevado el título absoluto tanto en categoría masculina como femenina, mientras el Kon Sports se ha proclamado campeón en el relevo mixto. El resto de categorías también conformaron sus podios por equipos en Parayas.

Sobre 8.500 metros se desenvolvieron los atletas absolutos, con victoria de Santiago Cobo (Piélagos) con un tiempo de 28:52, seguido de su compañero Javier Crespo. Ambos, junto a Rodrigo Andueza, que fue quinto, y Adrián Rodríguez, décimo, sumaron la menor puntuación de la prueba para su club, el Piélagos, que les llevó a hacerse con el Campeonato Regional. Subcampeones de Cantabria concluyeron los componentes del InfiCant – Villa de Noja con Carlos García a la cabeza del combinado, siendo tercero en meta. Junto con Marco Gómez -sexto-, Adrián Díaz -noveno- y Mario Ferreras –decimoctavo- fueron los cuatro primeros atletas del club nojeño en cruzar la meta. El bronce por equipos fue para el Atletismo Torrelavega liderado por Abdelfattah Dalal, que consiguió finalizar la prueba entre los cuatro primeros y conformó equipo con Héctor Sánchez -decimotercero-, Daniel Sánchez -decimoquinto- y Juan Antonio Fernández –decimoséptimo-.

El Piélagos femenino lideró no solo la clasificación por clubs sino también la carrera, al entrar tres de sus mejores atletas las primeras en meta. Irene Pelayo, Margarita Fuetes-Pila y Zulema Fuentes-Pila dominaron la prueba, finalizando los 7.000 metros de recorrido juntas con más de un minuto de ventaja sobre la cuarta clasificada, Sara Trelles (InfiCant- Villa de Noja). Pelayo paró el crono en 28:34 y las hermanas Fuentes- Pila en 28:35. Las tres, junto a Reyes Laso -que fue sexta- formaron el cuarteto que puntuó para el Piélagos, que se alzó con el triunfo. Segundo fue el InfiCant – Villa de Noja integrado por la ya mencionada Sara Trelles -cuarta en meta-, Marina Hernández –novena-, María Marín -décima- y Natalia Sainz de la Maza -decimocuarta-.

En el relevo mixto, en el que cada atleta tenía que recorrer un total de 1.500 metros, los ganadores fueron los integrantes del Kon Sports Sonia Solar, David Lahera, Dolores Marco y Diego Bringas, que terminaron con un tiempo final de 21:58. Subcampeón regional se proclamó el Atletismo Camargo tras establecer un crono de 22:32. En las filas del club local lucharon sobre la hierba de Parayas Sara Albarrán, Euken Orán, Estela Rodríguez y Carlos Quintana. Al tercer cajón del podio se subió el Atletismo Selaya – Joselín con David Beci, Elena Villanueva, José Alberto González y Yuly Martínez, quienes firmaron un tiempo de 22:53.

El título en categoría sub 20 masculina fue para el Atletismo Camargo mientras el club vencedor en sub 18 fue el Atletismo Torrelavega. Acompañaron en el podio a los torrelaveguenses el Atlético Laredo – Camping Laredo, segundo, y el Atlético Castro, tercero. Por su parte, en categoría sub 18 femenina el mejor club fue el Bezana Atletismo.

Doblete en categoría sub 16 se llevó el Bezana Atletismo al proclamarse campeón regional tanto en chicos como en chicas. Completaron el podio en categoría masculina el Atletismo Torrelavega y Atlético Corrales – José Peña Lastra; y en categoría femenina, el Atlético Laredo – Camping Laredo y Costa de Ajo.

El mejor equipo sub 14 masculino fue el Atletismo Selaya – Joselín, seguido por el EDM Cayón y Bezana Atletismo. Entre las féminas, se hizo con la victoria el Atletismo Torrelavega, segundo fue el Carbonero Castro y, tercero, el Atlético Corrales – José Peña Lastra.

A lo alto del podio sub 12 se subieron el Atlético España de Cueto masculino y Atlético Corrales – José Peña Lastra femenino. Los chicos del Atletismo Torrelavega y Bezana Atletismo fueron segundos y terceros, respectivamente, mientras las atletas del Atletismo Torrelavega y Club Atletismo Trasmiera completaron el podio femenino.

Los tres primeros clubes sub 10 masculino fueron el Bezana Atletismo, Villa de Cabezón y Atletismo Torrelavega. En categoría femenina, también se hizo con el título el Bezana Atletismo, por delante del Piélagos y Atletismo Camargo, que terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Los atletas del Atlético Castro fueron los campeones entre los sub 8 tanto en categoría masculina como femenina. Subcampeones de Cantabria fueron los dos combinados del Villa de Cabezón también en ambas categorías. Por último, terceros finalizaron los integrantes del Piélagos en chicos, y el EDM Cayón en chicas.

El Piélagos hace doblete en el regional de cross por clubes en Punta Parayas
Comentarios