Martes 14.08.2018
DEPORTES

La regata Galerna del Cantábrico celebra su séptima edición

Imagen del cartel del VII Memorial Galerna del Cantábrico
Imagen del cartel del VII Memorial Galerna del Cantábrico

La regata Galerna del Cantábrico celebrará su séptima edición el próximo 9 de mayo en Pedreña. El IES José Zapatero Domínguez, ganador de la edición 2017, entregó la bandera en el Parlamento de Cantabria, donde quedará en custodia hasta la celebración de la regata.

Los IES que participarán son La Granja de Heras; Muriedas; Villajunco, Las Llamas, Santa Clara y Leonardo Torres Quevedo de Santander; Ricardo Bernardo de Solares; San Miguel de Meruelo; Lope de Vega de Santa María de Cayón; José Hiero de San Vicente de la Barquera; y José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.

"La bandera de La Galerna del Cantábrico es mucho más que una competición deportiva. Es un memorial a los que sacrificaron sus vidas, pero también es una escuela de valores humanos imprescindibles en los tiempos que vivimos", señaló la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, durante la presentación de esta iniciativa solidaria y la entrega de premios de su concurso de carteles.

La regata recuerda la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico

La regata recuerda la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, de los que 132 eran de Cantabria. Gorostiaga ha destacado que también es "una apuesta por el fomento del deporte entre los jóvenes y los hábitos saludables", así como "por la conservación y continuidad de las tradiciones, especialmente la del sacrificado remo, que tanto han marcado el carácter de los cántabros".

Para la presidenta, la trainera es para los jóvenes una "magnífica metáfora para entender la realidad actual". "Nos movemos en tiempos de inestabilidad e incertidumbre, política y económica, un escenario en el que hay que saber navegar, y conocer los vientos y mareas que nos llevan a buen puerto o cuáles amenazan una galerna que nos ponga en peligro" explicó, para añadir que, al igual que en una trainera, "en la vida hay que afrontar las incertidumbres de manera colectiva, en equipo, y remar al unísono, ayudándonos los unos a los otros".

Gorostiaga agradeció a Ángel Obregón Sierra y a José María Gómez Bedia por diseñar y desarrollar esta iniciativa que ya cumple siete años, y por añadir al evento deportivo, la recogida solidaria de alimentos por parte de los equipos que regatearán el próximo día 9 de mayo en Pedreña con alumnos de los institutos de Cantabria.

En representación de la Consejería de Educación y Cultura participó en el acto la directora de Innovación Educativa, Isabel Fernández. Asimismo, se hizo entrega de los premios en el concurso de carteles de la Galerna del Cantábrico. La ganadora ha sido la alumna Raquel Montes y en segunda y tercera posición han quedado Paula García y Estefanía Calleja, según ha informado el Parlamento en nota de prensa.