sábado. 27.04.2024

Fertiberia Puerto Sagunto y Bathco BM Torrelavega se enfrentaban en el Ovni en el primer encuentro oficial para ambos esta temporada, los saguntinos debutando en la Liga Plenitude ASOBAL y los torrelaveguenses en busca de mejorar su más que meritorio sexto puesto del año pasado.

Con el pitido inicial comenzaba la nueva temporada de esta Liga Plenitude ASOBAL. El primer ataque fue para los locales que intentaron la primera jugada del año por banda izquierda, obteniendo con ello la primera parada de la temporada por parte de Mile Mijuskovic, que se hacía sentir en la portería de los naranjas con una gran intervención.

El primer ataque de los visitantes llegaba con una transición muy rápida acabando en el extremo derecho con un lanzamiento a la escuadra de Facundo Cangiani que ponía el primer gol de la temporada en el marcador. Llegó la también rápida respuesta de Adrián Nolasco para Fertiberia Puerto Sagunto para poner el empate en el marcador.

El partido prometía ser tan igualado como lo que se esperaba de él antes del mismo, pese a ello, dos goles prácticamente seguidos de los locales desbalanceaban un poco el choque en estos primeros minutos, 3-1. Alonso Moreno cogía los mandos de la nave naranja y aterrizaba a los suyos en el Ovni con un golazo y una asistencia a Dani Ramos para colocar de nuevo el empate en el marcador e igualar los ánimos.

Apretaban tanto los locales en la pista como su afición en la grada, que empezaba con muchas ganas esta nueva aventura en la Liga Plenitude ASOBAL. Tras tres ataques con sendas paradas de los porteros y buenas defensas, el que conseguía desbalancear momentáneamente el partido con un lanzamiento de 9 metros era Fabrizio Casanova, 3-4.

La combinación entre Adrián Nolasco y Álvaro del Valle, acababa con el tanto de este último a la espalda de la defensa “naranja”, hoy con la segunda equipación, negra y verde. Los saguntinos, que entraron mejor al encuentro, lo refrendaban en el marcador poniéndose por delante hasta por tres goles después de varias pérdidas consecutivas en ataque del Bathco BM Torrelavega.

Con esta ventaja, Puerto Sagunto ponía patas arriba el pabellón y Álex Mozas solicitaba el primer tiempo muerto de la tarde y del año, para frenar el ataque en tromba de los saguntinos. Tras la reanudación, Fafa perdía el balón en la esquina tras un forcejeo y al contraataque, Artur Parera convirtió lo que perfectamente podríamos considerar el gol de la jornada, en la primera parte del segundo partido. Parcial muy a favor de los locales y ventaja de 4 para ellos.

Parecía despertar el equipo de Álex Mozas y recortaba distancias por medio de Mikolaj Czaplinski en una gran internada desde el extremo. Aaron Díaz era quien convertía el siguiente ataque para los locales, que conseguían su mayor ventaja en el partido, pese a las protestas de todo el banquillo visitante. Los torrelaveguenses tenían claro que era el momento de dar un paso adelante y al menos recortar distancias en el marcador antes del descanso, al menos Álex Rubiño parecía tenerlo claro con un golazo que espoleaba a los visitantes, 8-4. Tras una gran acción defensiva de Pablo Paredes, taponando un lanzamiento rival, el propio Pablo lo intentaba a la contra, pero se encontraba de nuevo con la gran actuación que estaba labrando Daniel Martínez, portero visitante. Pese a ello, los visitantes no cesaban en su empeño de recortar distancias y lo conseguían gracias a los goles de Oswaldo y Álex.

Primeros 7 metros del partido, a favor de los locales y con exclusión incluida al propio Oswaldo. Mile no conseguía parar el lanzamiento, pero sí detener el siguiente ataque de los valencianos, que seguían apretando con la superioridad. Condición que no le favoreció en demasía a los locales, que veían como su ventaja se veía reducida a tan sólo dos goles a falta de tan sólo cuatro minutos para acabar esta primera mitad, 10-8.

Gran defensa del Bathco BM Torrelavega tras el tiempo muerto solicitado por los locales, que veían como se reducía drásticamente su ventaja en el marcador. Culminando el equipo visitante con un gran gol de Isi Martínez para poner el encuentro muy cerca en el marcador, 10-9. Sin tiempo para acabar una jugada y ya estaba Isi Martínez de nuevo haciéndose un Juan Palomo; yo me lo guiso, yo me lo como. Para empatar el partido la internada del leonés, 10-10.

Conseguían ponerse por delante los locales con un lanzamiento de 7 metros anotado por Adrián Nolasco, pero Javi Muñoz hacía lo mismo transformando el suyo y poniendo el empate a 11 definitivo en esta primera mitad, a vestuarios.

Volvemos a la carga en esta segunda mitad con el primer ataque visitante en el que tras una combinación entre Fabri y Oswaldo, este último intentaba el lanzamiento, detenido por Daniel Martínez de nuevo. Los de Álex Mozas, mejoraban la defensa en este primer ataque de los saguntinos y frenaban sus intenciones de volver a ponerse por delante en el marcador, al menos de momento. Pese a la primera intervención de Carlos Calle, anotaba a la media vuelta Artur Parera, el pivote seguntino y volvía a poner por delante a los locales.

El siguiente ataque de los torrelaveguenses acababa con el lanzamiento de Isi Martínez al poste, que esta vez no estaba tan acertado con en la primera mitad. No se daban por vencidos los visitantes y tras un gran robo del propio Isi, el leonés volvía a poner las tablas en el marcador. Fertiberia Puerto Sagunto quería llevarse a toda costa estos dos primeros puntos en juego en esta Liga Plenitude ASOBAL y anotaba de nuevo tras una gran combinación desde seis metros. La respuesta del Bathco BM Torrelavega era inminente y con un ataque en segundos, Fafa conseguía penetrar desde el extremo y volver a empatar el choque.

Continuo vaivén en el marcador, los locales no consiguen despegarse de momento, pese a la ventaja incluso de cinco goles que llegaron a tener sobre los torrelaveguenses. Dos intentonas consecutivas de Álex Rubiño para ponerse por delante en el encuentro, encontrándose con sendas paradas del jovencísimo portero local, que estaba logrando un debut brillante en esta Liga Plenitude ASOBAL.

Cuando llegábamos casi al minuto 40 de encuentro, apareció el primer tiempo muerto de esta segunda mitad con igualdad total, en el marcador y en pista, 14-14. Tras el parón para refrescar ideas, lo que siempre tiene claro el equipo de Torrelavega es la ambición en ataque, contraataque de libro dirigido y ejecutado por Álex Rubiño para poner por delante a los suyos.

El empate de Puerto Sagunto llegaba en el siguiente ataque, aunque la defensa de los visitantes en esta segunda mitad estaba resultando mucho más efectiva y los locales tenían muchas más dudas que en el primer acto para llegar a la portería ahora defendida por Carlos Calle. Oswaldo Maestro poniendo de nuevo la ventaja para los visitantes con dos contraataques seguidos entrando hasta la cocina y Álex Rubiño haciendo lo propio en una exhibición ofensiva en este tramo del Bathco BM Torrelavega, que estaba en sus mejores minutos de todo el partido, 15-18.

Tiempo muerto solicitado por el míster local tras verse vapuleados en este último parcial y arrasado sobre todo en sensaciones en este tramo de segunda parte, intentando reaccionar a tiempo el equipo de Sagunto.

Minuto 15 de la segunda mitad del primer encuentro de liga y absolutamente todo el banquillo del Bathco BM Torrelavega en pie animando y espoleando a sus compañeros en pista. Si alguien pregunta, esto es el balonmano. Los torrelaveguenses que seguían haciendo mucho daño con los ataques rápidos entrando por los extremos, gol de Mikolaj Czaplinski, 16-20.

Parece repetitivo, pero es así, de nuevo anota el Bathco BM Torrelavega a la contra, Isi Martínez recibió el pase de Paredes tras el robo y anotaba para poner la mayor ventaja en el marcador para los visitantes y seguir creciendo en el encuentro. De nuevo pérdida en ataque de los locales que no conseguían ni siquiera ejecutar el lanzamiento antes de acabar la ofensiva, mal momento anímico y de juego para los saguntinos.

Otros dos ataques consecutivos convertidos por los visitantes, en acciones algo más elaboradas que las anteriores, pero sin distinción de mérito, Mikolaj Czaplinski de nuevo para dentro, 16-23. Quería reaccionar el equipo local con los goles consecutivos de Guillem, pero el Bathco BM Torrelavega tenía totalmente el control del juego después de lograr esa renta de 5 goles en el marcador. No conseguía anotar el ataque Fabri y de nuevo tiempo muerto solicitado por los locales en otra intentona para seguir vivos en el encuentro.

Uno de los primeros ataques dirigidos por Marko Jurkovic en todo el encuentro, que acaba con un lanzamiento a bocajarro después de una muy buena finta, pero detenido por el portero local. Varios ataques sucesivos que finalizan con dos paradones de Carlos Calle que mantenía aún el encuentro a esos cinco goles de diferencia. Adrián Nolasco, que quería mantener vivos a los suyos en el encuentro, intentaba un lanzamiento desde 9 metros que se colaba entre las piernas de Carlos Calle. A falta de 4 minutos, 4 goles de diferencia, 19-23 y ataque para los visitantes.

Detiene el portero local el lanzamiento de Fabri, pero los saguntinos no consiguieron transformar un ataque que terminó con la rápida respuesta de Fafa Cangiani que sentenciaba prácticamente el choque. La primera ofensiva con acierto de Marko Jurkovic llegaba en uno de los mejores momentos, para casi cerrar el encuentro y poner el 19-25 con el latigazo tras el amago. Por si había un atisbo de remontada, Carlos Calle se encargaba de dejar cerrado el encuentro con un pie antológico. Puso el cerrojo el portero del Bathco BM Torrelavega en esta segunda mitad.

La última jugada del partido, con todo el pescado vendido, sirve para que el joven Marko Jurkovic anote su segundo gol en el encuentro y comenzar a celebrar así la primera victoria de la marea naranja. Los dos primeros puntos de la temporada viajarán a Cantabria desde la Comunidad Valenciana. Los de Álex Mozas logran una remontada de mucho mérito en su primer duelo del año en la Liga Plenitude ASOBAL.

FICHA TÉCNICA

Fertiberia Puerto Sagunto. Luka Krivokapic, Daniel Martínez; Jaume Pujol, Nil Montserrat (2), Álvaro del Valle (1), Aron Díaz (1), Lander Simón (1), Pau Ferré (2), Adrián Nolasco (5), David García, Artur Parera (4), Vicente Manuel Poveda (3), Guillem Correro (1), David López, Javier Olivares y Diego Olba.

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Fernando González, Alonso Moreno (1), Álex Rubiño (4), Javi Muñoz (3), Dani Ramos (1), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Pablo Paredes, Jokin Aja, Facundo Cangiani, Marko Jurkovic (2), Fabrizio Casanova (1), Oswaldo Maestro (4), y Mikolaj Czaplinski (4).

Parciales

3 – 1, 3 – 3, 7 – 3, 8 – 5, 10 – 8, 11 – 11, descanso

13 – 13, 14 – 15, 16 – 19, 17 – 23, 19 – 23, 20 – 26, final

Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo – Alberto García Rodríguez

Remontada con solvencia del BM Torrelavega en la primera jornada
Comentarios