lunes. 29.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica no pudo brindar a su afición el primer triunfo de 2024 ante el Coruxo FC, y no será porque no lo intentó. Los blanquiazules incidieron en los errores habituales durante este curso para conceder una nueva y dolorosa derrota que les sitúa, al término de la primera vuelta, en la decimosexta posición de la tabla.

El primer once de Fran Martín al frente del banquillo gimnástico estuvo marcado por las bajas. Las ausencias de Goñi, Gándara y Puras por lesión llevaron a Lavsamba al eje de la zaga en el regreso del esquema con cuatro defensas, tres centrocampistas y tres atacantes con Tobar como hombre más adelantado.

Precisamente iba a ser este último el que, en el minuto dos, dispusiese de la primera ocasión del partido. El delantero se adentró en el área entre varios defensas y se encontró con el arquero, que repelió el peligro. La respuesta visitante fue más acertada con Pitu Doncel estrenando el marcador con un disparo cruzado ante el que poco pudo hacer Sotres.

La reacción local nos se hizo esperar y segundos más tarde fue Javi Delgado quien, después de otra nueva internada de Tobar, se topó con la cepa del poste en el que se cantaba como el empate. Entonces se instauró la calma sobre el césped de El Malecón con la Gimnástica acercándose sin éxito a la meta rival. Unai, Tobar y Josemi probaron suerte, pero solo el primero, en su segunda ocasión con un cabezazo cruzado que obligó a la estirada de Alberto, estuvo cerca del tanto.

Tras el paso por los vestuarios la dinámica no cambió. Tobar remató en el 48 contra un defensa y Javi Delgado en el 54 contra otro. Un minuto más tarde, tras una buena asistencia del ‘17’, Rasines fue quien encontró, con un golpeo potente, las mallas de la portería rival para lograr el buscado empate.

El equipo, espoleado por el tanto, la necesidad de ganar y el aliento de la afición, fue decido a por el segundo y se dio de bruces con sus fantasmas. Davo condujo desde tres cuartos de campo, se plantó escorado ante Sotres y con el exterior le superó para desesperación de jugadores, técnicos y grada.

No desistió la Gimnástica pese a sentir el golpe y Pol Bassa, que entró como revulsivo en la banda izquierda, firmó una jugada maradoniana que terminó con un remate alto. Tres ocasiones consecutivas superado el minuto 70 que permitieron soñar al gimnasticismo en un espejismo que se diluyó en el 79, cuando Alberto le ganó el mano a mano a Javi Delgado en la más clara.

Los diez minutos finales tuvieron de todo. Josemi fue expulsado con roja directa por una entrada en el centro del campo y con el balón en juego, el guardameta visitante, protagonista indiscutible, se retiró lesionado, y al contragolpe, en el descuento, Aritz Pascual sentenció el partido con el 1-3 que puso fin a una tarde gélida en El Malecón.

Una derrota que ahonda en la mala dinámica de una Gimnástica que ocupa la decimosexta posición con 16 puntos, dos menos que el Marino de Luanco, que es el primero que se salva del descenso. El próximo domingo, a las cinco de la tarde, los torrelaveguenses reciben al Pontevedra en el inicio de una segunda mitad de curso trascendental para la consecución del objetivo.

Ficha técnica

RS Gimnástica: Sotres, Rasines, Varo, Unai (78’ Adri Pérez), Josemi, Tobar, Basurto, Saúl, Lavsamba (87’ Marcos Fdez.), Javi Delgado y Alberto Delgado (70’ Pol Bassa)

Coruxo FC: Alberto (87’ Chekotun), Pereiro, Vidal, Andriu, Fernández, Davo (91’ Pascual), Añón, Naveira, Pitu Doncel, Vander (83’ Insua) y Terranova

Árbitro: Asier Villanueva Amorrortu, del comité vasco, expulsó a Josemi y amonestó a Unai, Rasunes y Basurto, de la Gimnástica. Además, mostró la tarjeta amarilla a Andriu, Fernández y Naveira, del Coruxo.

Goles: 0-1. Minuto 8. Pitu Doncel; 1-1. Minuto 56. Rasines; y 1-2. Minuto 64. Davo; 1-3. Minuto 93. Aritz Pascual.

La RS Gimnástica comienza el año repitiendo los errores de 2023
Comentarios