domingo. 28.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica se impuso por un gol a cero al CD Covadonga en un partido igualado que Tobar decantó con su tanto y Luis Palomeque, portero juvenil que debutaba en El Malecón, decidió con una intervención brillante en el descuento. Un triunfo, el segundo este curso en su casa, que conduce a los blanquiazules a las puertas de salida del temido descenso.

El joven guardameta, por sanción de Sotres y lesión de Mediavilla, y Miguel Goñi fueron las grandes novedades de Fran Martín en el once inicial de los locales, que tardaron en encontrarle el punto al partido. La climatología, que afectó notablemente al césped, complicó el juego de combinación de los torrelaveguenses en los primeros compases y el cuadro visitante salió mejor.

Palomeque atajó sin complicaciones un centro lateral cuando se cumplía el primer minuto de juego y repelió un disparo raso y cruzado desde la frontal en el siete. Respondió la Gimnástica poco después con un centro en el que Gándara tocó al portero en el aire, Unai aprovechó el rechace para marcar y el asistente levantó el banderín para anular la acción por falta.

Y poco más pasó en una primera mitad, marcada por las dificultades propiciadas por la lluvia y el viento, hasta el filo del descanso, cuando de nuevo el imberbe portero torrelaveguense se mostró seguro para atrapar un balón al corazón del área. Basurto estuvo cerca de plantarse solo ante Bussmann en la última, pero su control se fue largo y apareció el arquero.

Tras el paso por los vestuarios llegaron las modificaciones con Tobar y Lavsamba ocupando los puestos de Basurto y Marcos Fdez., ambos amonestados en los 45 minutos iniciales. El juego de combinación dejó paso al directo y así no tardó en llegar el único tanto del partido.

Tobar inicio la carrera entre los centrales en busca de un balón largo, Bussmann salió y trató de hacerse, en ventaja, con el balón, pero se le escapó y el delantero burgalés estuvo hábil para arrebatárselo, cayó al suelo, se levantó y ante la llegada del defensa, y a portería vacía, definió raso. Un gol que levantó a todo El Malecón y supuso el inicio de un vendaval blanquiazul.

Saúl dispuso de una ocasión clarísima para doblar la ventaja, pero el guardameta rival se hizo grande para imponerse en el uno contra uno. Javi Delgado remató a bocajarro y de nuevo Bussmann intervino, y Tobar, de cabeza en un córner, cantaba el gol cuando el portero estiró su mano para evitarlo sobre la línea.

Un incidente entre uno de los jugadores visitantes y un aficionado obligó a detener el encuentro durante varios minutos, lo que interrumpió y puso fin al impulso local. Chus Ruiz y Varo entraron en lugar de Javi Delgado y Goñi, y ni Unai ni Alberto Gómez pudieron culminar con un disparo a puerta una buena internada por banda de Saúl.

Y así se llegó al tiempo de descuento, en el que el Covadonga pudo empatar, pero dos intervenciones de Palomeque dejaron los puntos en casa. Primero atajó abajo un golpeo raso de Samu Pérez y después, en la última del partido, sacó el pie en la acción más decisiva de todo el encuentro.

Final feliz para la Gimnástica, que con esta victoria suma 27 puntos, siete de los últimos nueve en juego, para ocupar la decimocuarta plaza con los mismos que el Fabril, en playout, a uno del Vetusta y a dos de Valladolid Promesas, Coruxo y Marino de Luanco, todos ellos en puestos de permanencia. El próximo domingo los torrelaveguenses visitan el Estadio Vero Boquete de San Lázaro para medirse a la SD Compostela, quinta tras empatar a cero ante el Racing Villalbés.

FICHA TÉCNICA

RS Gimnástica: Palomeque, Rasines, Goñi (78’ Varo Á.), Alberto G., Unai, Basurto (45’ Tobar), Saúl (90+’ Josemi C.), Gándara, Pol Bassa, Javi Delgado (72’ Chus Ruiz) y Marcos Fdez. (45’ Lavsamba)

CD Covadonga: Bussmann, Menéndez, Morilla, Ariel, Asier Gomes (57’ Figar), Suárez, Aitor Elena, Turmo (57’ Santu), Trabanco, Vicente (67’ Samu Pérez) y Nino (80’ Alberto).

Árbitro: Maria Eugenia Gil Soriano, del comité gallego, amonestó a los locales Basurto, Marcos Fdez. y Gándara; y a los visitantes Asier Gomes, Trabanco, Suárez y Aitor Elena.

Goles: 1-0. Minuto 50. Tobar

Tobar marca y Palomeque decide en el segundo triunfo de la RS Gimnástica en El Malecón
Comentarios