domingo. 28.04.2024

El ultra trail 'Desafío Cantabria, del mar a la montaña' se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre, con salida en el Parque Natural de Oyambre de San Vicente de la Barquera, y meta, como novedad, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo del Año Jubilar Lebaniego, pasando por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Desafío Cantabria, que cumple su décima edición, contempla dos carreras de montaña y una marcha a pie. La prueba más dura, el Ultra Desafío Cantabria, de 92 kilómetros y 12.000 metros de desnivel, tendrá la meta en Fuente Dé (Camaleño). Comenzará a las 0:00 horas del sábado 7, con salida desde San Vicente de la Barquera, estando previsto que los primeros participantes lleguen a meta en Santo Toribio de Liébana sobre las 12:00 horas de ese mismo día. La organización ofrece la posibilidad de inscribirse por parejas o por relevos.

Paralelamente, se celebrará el Trail nocturno Desafío Cantabria, de 33,5 kilómetros, con salida en San Vicente de la Barquera y llegada a Cicera (Peñarrubia). En este caso se puede participar por equipos. Asimismo, la prueba de Andarines o Marcha a Pie, de 24 kilómetros, también será nocturna, partirá de San Vicente de la Barquera y tendrá meta en Cades (Herrerías).

Además, como novedad con motivo del Año Santo, se ha organizado la Marcha Peregrina, con salida desde Los Llanos y meta en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, pasando por la Cruz de la Viorna, de unos 12 kilómetros de recorrido, que permitirá obtener las credenciales del Camino Lebaniego. La organización, que cuenta con unos 150 voluntarios, dispondrá de avituallamientos, como bebidas y alimentos, que se deberán consumir en el mismo lugar.

Así lo han informado este lunes en rueda de prensa la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, junto a la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza; la coordinadora de evento y primera teniente de alcalde del Consistorio, María Paz Martínez; y el vocal de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), Juan Antonio Ruiz.

Según han señalado, hasta el momento hay más de 500 inscritos en todas las modalidades y, aunque las inscripciones se han cerrado este domingo para hacer una previsión de asistencia, todo el que quiera apuntarse lo podrá hacer "hasta última hora". Entre todos ellos, se prevé la participación de deportistas "muy top" en la prueba ultra. Asimismo, han destacado que es la "única" prueba de España de estas características que prácticamente parte del mar y termina en la montaña. Para la consejera, se trata de una prueba "muy especial" que aúna deporte, naturaleza y cultura, por paisajes de "extraordinaria belleza" de Cantabria.

El Club Deportivo Elemental Desafío Cantabria organiza este evento deportivo, que cuenta con un presupuesto de casi 58.000 euros, respaldado por los ayuntamientos por los que discurre la prueba, encabezado por el de San Vicente de la Barquera y seguido por los de Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia (todos ellos de la comarca Saja Nansa), Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño.

El ultra trail Desafío Cantabria se celebrará este fin de semana con meta en el...
Comentarios