sábado. 27.04.2024

El Voley Torrelavega cayó por 3-2 en un emocionante tie break en su visita al Fedes Ascensores Ciudad de La Laguna, tras un encuentro intenso y muy disputado que supuso un esperanzador inicio de temporada para el conjunto cántabro.

Con un equipo plagado de jóvenes, la mayoría de ellas debutantes en la categoría, el Voley Torrelavega 2023-24 de Manu Corral se plantó en Tenerife para rendir visita a uno de los aspirantes a estar en altas posiciones y lo hizo con la confianza y el descaro suficiente para creerse capaces de medirse de tú a tú y contrarrestar el potencial de un rival de entidad.

El inicio resultó esperanzador, con Marina Gallo Geinitz liderando en la red, pero cuando la jugadora local (y ex del Voley Torrelavega), la cántabra Carolina Fernández llegó a la zona de saque, rompió el marcador pasando del 4-5 al 10-5. Había pedido ya un tiempo muerto Manu Corral para buscar una reacción de las suyas y esta no tardó en producirse, gracias al compromiso colectivo en defensa, siendo protagonista en varias acciones Julia Gutiérrez para poner de nuevo en ventaja al Voley Torrelavega (12-13). También se sumó a la fiesta puntuando Claudia Martínez y tras una buena defensa de Silvia López, el Voley Torrelavega logró hacer crecer su ventaja hasta el 14-18 que consiguió la capitana Guilenne Vallines.

Jóvenes aprovechando su oportunidad, como hizo Lucía Humada, que entró desde el banquillo para realizar un saque y consiguió un ace como inmejorable carta de presentación, situando un 15-20 que hacía creer. Marina Geinitz y María Khlifi empezaban a demostrar una ilusionante compenetración y situaban el 16-23 para acercar a las cántabras al primer set. Y aunque Binimelis lideró al saque una tímida reacción tinerfeña, el primer parcial cayó del lado visitante por 21-25.

Pero el Fedes Ascensores La Laguna supo aprender de sus errores y esa reacción no se hizo esperar, con un segundo set en el que reflejaron su superioridad de principio a fin, logrando una ventaja rápida que el Voley Torrelavega se vio incapaz de reducir. La mejor noticia de ese segundo set fue otro debut en Superliga 2, el de la colocadora Ari Gómez, otra canterana que emula a María García y tantas otras, que reflejan la proyección de una cantera que lleva muchas décadas potenciando el voleibol en Torrelavega.

Con un marcador en contra de 25-9 en ese segundo set, el ánimo del Voley Torrelavega no se vio aplacado, consiguiendo Julia Gutiérrez un saque directo para poner el 0-2, aunque las locales consiguieron dar la vuelta al marcador situando el 8-7 que obligó a Corral a pedir un tiempo muerto. Pero La Laguna parecía haber encontrado el camino y situaron los siete puntos de renta favorable (19-12), momento en el que llegó un atisbo de reacción de las visitantes, pero la solidez local acabó en un tercer set a su favor por 25-16.

En voleibol el cuarto set se podría considerar el momento de la verdad, con el equipo que lidera el marcador tratando de asestar el golpe definitivo para hacerse con la victoria, mientras el que va por detrás sabe que solo tiene una oportunidad, a vida o muerte, para puntuar y prolongar el encuentro. Y así lo vio el equipo de Manu Corral, apelando al orgullo y a la entrega, al esfuerzo grupal y a la confianza en sí mismas para decidir que el partido no había ni mucho menos acabado.

Guilenne y Marina puntuaron para poner el 2-4 y Paula Ceballos asumió protagonismo tanto al remate como en el servicio para mantener la igualdad en el marcador y la fe en sus posibilidades del Voley Torrelavega. María y Marina, otra vez, se asociaron para igualar a nueve y tras dos puntos consecutivos de La Laguna, llegó el 11-9 y aquí se desató el vendaval cántabro en busca del triunfo. Saque directo de Julia para igualar a once y Paula Ceballos, Guilenne Vallines y por dos veces Claudia Martínez ponían el 13-15 en el marcador. Ceballos se fue al saque y mantuvo la renta, llegando el 16-19 tras una perfecta recepción de Silvia, distribución de Khlifi y de nuevo Marina emergía en la red, logrando resolver varias acciones difíciles en favor del Voley Torrelavega.

Así siguió creciendo la ventaja en favor del equipo cántabro, que se sintió poderoso cuando la capitana Vallines hizo el 20-24 y gritó como liberación cuando Paula Ceballos realizó un excelente remate para poner el 20-25 y llevar el partido al desempate.

Un punto como recargo en el equipaje se le antojaba insuficiente al Voley Torrelavega, que afrontó el tie break con la máxima ambición y con María Khlifi al saque siguió encontrando la forma de hacer daño a su rival, logrando un parcial de 0-4. Aunque el Fedes Ascensores La Laguna reaccionó con la máxima celeridad, poniendo el empate a cinco en el marcador, asumiendo de nuevo protagonismo en ataque Paula Ceballos para mantener al Voley Torrelavega por delante (7-8). El encuentro transitaba en la igualdad y los empates se sucedían, siendo Marina la encargada de liderar y puntuar para mantener intactas las esperanzas, pero tras situar la central madrileña el empate a doce, La Laguna tiró de calidad y experiencia para acabar por llevarse el triunfo por 15-12.

Set y partido para el Fedes Ascensores La Laguna y un punto y un más que ilusionante inicio liguero para el joven Voley Torrelavega, que ya empieza a pensar en el doble compromiso del fin de semana en La Habana Vieja, con la ilusión de ofrecer grandes ilusiones en una temporada que, tras este comienzo, nadie puede dudar que, como mínimo, promete.

FICHA TÉCNICA

FEDES ASCENSORES LA LAGUNA: Jelizaveta Morozova, Mica Rosell, Laryssa Dos Santos, Carolina Fernández, Kaoane Loch, Alba Ortiz y Carolina Viera (líbero) - equipo inicial - Natalia Binimelis, Naira Acosta y Federica Zompatori.

VOLEY TORRELAVEGA: Marina Gallo, María Khlifi, Julia Gutiérrez, Claudia Martínez, Paula Ceballos, Guilenne Vallines y Silvia López (líbero) - equipo inicial - Lucía Humada, María García y Ari Gómez.

SETS: 21-25, 25-9, 25-16, 20-25 y 15-12, en dos horas y siete minutos.

ÁRBITROS: Alejandro Cruz Suárez y Felipe Herminio Mendoza.

PABELLÓN: Juan Ríos Tejera de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), con un centenar de espectadores aproximadamente.

Un Voley Torrelavega sin complejos acaricia el triunfo en el debut liguero
Comentarios