martes 31.03.2020
ECONOMÍA

Cantabria, obligada a hacer un plan económico financiero por no cumplir el déficit 

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha avanzado que la Comunidad Autónoma tendrá que hacer un Plan Económico Financiero (PEF) este 2020 porque "no vamos a cumplir con el objetivo de déficit" establecido, del 0,1%, pero ha asegurado que dicha medida "no implica ninguna intervención, ningún recorte". Así lo ha asegurado la dirigente socialista esta tarde en el Pleno del Parlamento al ser interpelada por la diputada del PP María José González Revuelta sobre iniciativas previstas por el Ejecutivo PRC-PSOE para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit durante el presente ejercicio, en el que a juicio de la 'popular' la región "languidece" y va "de cabeza a la intervención".

"No implica ninguna intervención, ningún recorte", asegurado Sánchez

Un extremo que ha negado la responsable del ramo, al igual que también ha asegurado que no habrá recortes, aunque ha admitido, eso sí, que el bipartito tendrá que realizar un PEF por el incumplimiento previsto del objetivo de déficit, que "no se ha modificado" y que tampoco será del 0,8%, como apunta el principal partido de la oposición. A falta de datos definitivos, Sánchez ha indicado que será "bastante inferior" a ese pronóstico del PP. Y además, ha justificado el citado incumplimiento en una serie de medidas, como el importe del IVA, la transferencia al Hospital Valdecilla o el mayor gasto derivado de las inundaciones sufridas en la región. Pero "hacer un PEF no implica ninguna intervención, ningún recorte", ha sentenciado la consejera de Economía, antes de recordar que este plan se ha realizado en otras comunidades, como Cataluña, Asturias, La Rioja, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y "sus compañeros" -ha dicho a la portavoz 'popular'- de Murcia, Castilla y León y Madrid.

En su intervención también ha recordado los objetivos del Gobierno de Cantabria para este año y en base a los cuales se han elaborado los presupuestos generales de la Comunidad, y que son el 0% en el déficit -esto es, "equilibrio presupuestario"-, 2,8% en la regla de gasto, y 21,3% del PIB en la deuda pública. Tras esto, ha señalado que el ejercicio presupuestario acaba de empezar, por lo que le parece "sorprendente que estemos hablando de esto en estos momentos cuando el presupuesto apenas ha comenzado a ejecutarse". En este sentido, Sánchez ha indicado que la ejecución en materia de ingresos es, a fecha 21 de febrero, del 8,62%, en tanto que la de gastos se sitúa, a ese mismo día, en el 15,90%. Ahora bien, ha recordado que el déficit es un dato "dinámico", es decir, que evoluciona a lo largo del año, de forma que hasta que no se cierra definitivamente el ejercicio presupuestario y se realizan los ajustes de contabilidad nacional es "imposible" establecer con exactitud el mismo.

CUMPLIR EL PRESUPUESTO Y CONTROL "MES A MES"

En cualquier caso, la responsable de Economía y Hacienda ha apuntado que de las acciones para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria "la mejor" es, precisamente, "cumplir con el presupuesto" aprobado para este año. Pero ha agregado que "adicionalmente" a esa premisa se realizará un control y seguimiento de la ejecución presupuestaria "mes a mes", con previsiones que permitan al Gobierno anticiparse en caso de "desviaciones" y, si fuera preciso, con la puesta en marcha de medidas "de contingencia". Dicho control y seguimiento correrá a cargo de la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, así como también del ICAF, el Instituto Cántabro de Finanzas, en su vertiente de control y supervisión del sector público empresarial y fundacional.

Para finalizar, en relación con el presupuesto de gastos, la consejera del PSOE ha rechazado las predicciones que ha hecho el PP cuando ha "sacado la bola de cristal", ya que según ha dicho carecen de "sentido" y "rigor", y por eso les ha pedido "un poco de honestidad intelectual, solo un poco", ha apostillado.

Comentarios