sábado. 27.04.2024

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, ha manifestado que "sorprendentemente las economías occidentales están resistiendo muy bien los impactos de este mundo nuevo", y especialmente la de España, un país que está viviendo "una primavera económica inesperada".

Y es que la economía española creció un 5,5% en 2022, "mucho más que todas las economías occidentales", ha remarcado Costas este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha presentado la Memoria del CES sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de España del junto al presidente de la comisión de trabajo encargada de elaborar la memoria, Raymond Torres. Ambos han puesto de relieve que el documento refleja que, aunque a lo largo de 2022 se vaticinaban crisis económicas y recesión, España "ha capeado mejor de lo previsto" las "perturbaciones" en un año marcado por la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Para Costas, el "reto" actual es "reconstruir el contrato social de la posguerra", elaborando uno nuevo que responda a "quién debe responsabilizarse de qué"

Para Costas, "la economía española se ha hecho menos maníaco depresiva", ha mostrado una capacidad de competitividad exterior "extraordinaria" y su mercado laboral ha cambiado "cuantitativa y cualitativamente". "Cuando se esperaba que el cielo se viniese abajo, lo que estamos asistiendo es a una primavera económica acompañada de los cambios en las pautas de conducta en la economía y mundo laboral", ha resumido.

Para el presidente del CES, el "reto" actual es "reconstruir el contrato social de la posguerra", elaborando uno nuevo que responda a "quién debe responsabilizarse de qué": qué le corresponde a las familias, qué al Estado, qué a las empresas y qué a la UE. En su opinión, si se logra construir ese nuevo contrato social centrado en la productividad, "podremos conseguir una sociedad más justa y una economía más dinámica".

Además, ha defendido acometer cambios en la forma de gobernar "en todos los ámbitos de la vida", porque "el mundo ha cambiado". De hecho, cree que "estamos asistiendo a una de las grandes transformaciones de la historia moderna", ya que al igual que ocurrió con primero con la irrupción del carbón y la revolución industrial y más tarde con el petróleo, ahora el cambio "viene del viento, del sol y probablemente del hidrógeno".

EMPLEO

Finalmente, Costas se ha referido a los datos de paro conocidos ayer martes, valorando que "la resiliencia del mercado laboral se mantiene", aunque "tendremos que acostumbrarnos a cierta moderación. Al hilo, ha puesto de relieve el "desajuste" que en la actualidad existe entre los profesionales que buscan empleo y los perfiles que demandan los negocios, ante lo que cree que la formación dual es "la Celestina" para emparejar el deseo de muchas personas de encontrar un buen empleo con la necesidad de muchas empresas de tener buenos perfiles.

De hecho, ha destacado que el CES constata datos "espectaculares" en quienes cursan este tipo de formación, ya que "todas las variables" son superiores si se comparan con los que apuestan por los grados universitarios o por la formación profesional no dual. "La formación profesional dual es la palanca para abordar este reto que vamos a tener en los próximos años y décadas", ha sentenciado.

El director de la memoria del CES ha señalado que el mercado laboral también ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado

Por su parte, el director de la memoria del CES ha señalado que el mercado laboral también ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado, y en términos de ocupación el 72,2% de personas entre 25 y 64 tiene un empleo, lo que supone "el máximo nunca alcanzado por España". También, en términos cualitativos, ha puesto de relieve que la temporalidad ha caído a niveles "históricos", y está en la mitad de lo que se encontraba antes de aprobar la reforma laboral.

Torres ha enumerado tres "perturbaciones" que han afectado a la economía en 2022, como son la guerra en Ucrania y el consecuente distanciamiento en los grandes bloques comerciales mundiales y el resurgimiento de las tensiones proteccionistas, el alza de los precios energéticos y de varios productos y la inflación.

CRECIMIENTO EN 2023

Sin embargo, España "las ha capeado mejor de lo previsto" y su economía ha crecido un 5,5% en 2022. Igualmente, este año ya "vamos camino del 2%, lo que significa que "solo con que se estancara la economía de aquí a final de año estaríamos ya prácticamente en ese 2% para el conjunto de 2023", ha explicado el experto.

No obstante, el informe del CES también subraya las "debilidades" de la economía, como la pérdida de poder adquisitivo de las familias -la renta disponible ha caído un 4%- o las dificultades de muchos hogares para hacer frente al encarecimiento de los gastos de la vivienda o de la cesta de la compra. Asimismo, Torres destaca que desde comienzos de siglo la economía española ha avanzado "solo la mitad de la media europea", y para corregirlo ha apostado por hacer una buena utilización de los fondos europeos.

Costas asegura que España vive “una primavera económica inesperada” y que “ha capeado...
Comentarios