sábado. 27.04.2024

El déficit público de Cantabria hasta septiembre se situó en 130 millones de euros, el equivalente al 1,04% del PIB autonómico, el porcentaje más elevado del conjunto de las comunidades, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Hacienda. El incremento con respecto al mismo periodo del año anterior (cuando el déficit público de Cantabria se situaba en 94 millones de euros, el 0,78% del PIB autonómico) es significativo.

En toda España, el déficit público, excluyendo el de las corporaciones locales, se situó en 34.709 millones de euros hasta septiembre, el equivalente al 3,11% del PIB, por debajo del 3,34% registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra del déficit del conjunto de las Administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de septiembre presenta un importe negativo de 2.160 millones.

Por su parte, el Estado ha registrado un déficit público de 21.656 millones de euros hasta octubre, lo que equivale al 1,94% del PIB, un porcentaje inferior al 2,55% del PIB registrado hasta el mes anterior. Según Hacienda, esta mejora se debe fundamentalmente al incremento de la recaudación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tras la entrada en vigor de la reforma de este gravamen. La recaudación de este impuesto se ha incrementado un 12,1% en octubre, con un repunte del segundo pago fraccionado del 43,4%, frente a la caída del 48,7% del primer pago fraccionado.

El déficit público de Cantabria hasta septiembre sube al 1,04% del PIB autonómico, el...
Comentarios