viernes 23/10/20
ECONOMÍA

Las familias y empresas que se declaran en quiebra crecen un 43%, el mayor aumento a nivel nacional

Cantabria registra el mayor incremento de concurso de acreedores
Cantabria registra el mayor incremento de concurso de acreedores

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 20 en Cantabria en el primer trimestre del año, seis más que en idéntico periodo de 2019, lo que supone un incremento del 42,9%, el mayor de todas las comunidades y que contrasta con la reducción media del 22,3%. Así figura en la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), que explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el organismo. En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

El 61,5% de las empresas que entraron en concurso en el primer trimestre en Cantabria se encuadraban en el sector servicios

En Cantabria, de enero a marzo de este año hubo siete familias en concurso frente a cinco en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 40%, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento también crecieron un 44,4%, al pasar de 9 a 13. En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el número de deudores concursados subió pero de forma más moderada, un 5,2%, al registrarse 19 entre octubre y diciembre del año pasado. En comparación, las familias en quiebra se han reducido un 30%, pues en el último trimestre del año pasado fueron 10, tres más que el primero de 2020.

De las 13 empresas que entraron en concurso en los tres primeros meses de este ejercicio, 11 eran sociedades de responsabilidad limitada (el 84,6% del total) y dos eran sociedades anónimas. Todos menos uno fueron concursos voluntarios y por clase de procedimiento, la mitad fueron ordinarios y la otra abreviados.

El 61,5% de las empresas que entraron en concurso en el primer trimestre en Cantabria se encuadraban en el sector servicios, con la hostelería al frente con tres empresas. Dos sociedades pertenecían al ámbito de la construcción y una al industrial. Asimismo, la estadística refleja que el 30,7% de las empresas concursadas en el primer trimestre tiene entre 1 y 2 asalariados.

El 61,5% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de hasta ocho años, mientras que el 23% tiene 20 años o más. El 53,8% de estas empresas tiene un volumen de negocio de hasta 250.000 euros.

DATOS NACIONALES

En España, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527. Por su parte, las empresas concursadas disminuyeron un 19,8%, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra. De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el número de deudores concursados se redujo un 24,2%, con un descenso del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y del 23,9% en el caso de las empresas concursadas. De las 974 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 66 eran sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 38,9%, mientras que 766 eran sociedades limitadas, un 20,9% menos que en el primer trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial elevaron los procesos concursales un 13% en tasa interanual, hasta totalizar 122, pero los recortaron un 4,7% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 21,9% en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.430, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 29%, con un total de 71 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 33,3% en tasa interanual y los abreviados disminuyeron un 21,4%, hasta 100 y 1.401 procesos, respectivamente.

Comentarios