martes. 19.03.2024

El plazo para que los contribuyentes a los que les sale a ingresar en la declaración de la Renta de 2016 y quieran domiciliar en su cuenta bancaria el pago finaliza este lunes, mientras que para el resto de los casos, aquellos a los que les sale a devolver o a pagar pero optan por no domiciliar, disponen hasta este viernes 30 de junio para presentar su declaración de la Renta.

De esta forma, los contribuyentes disponen aún de cinco días para presentar la declaración de la renta correspondiente a la campaña del año 2016, que se inició el pasado 11 de mayo a nivel presencial y el 5 de abril a nivel telemático y que finaliza el viernes para la confección en ambas modalidades.

Hasta el pasado viernes, se habían presentado más de 17,1 millones de declaraciones y Hacienda había pagado casi 9,9 millones de devoluciones por importe de más de 6.000 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de la Agencia Tributaria.

En total, la Agencia Tributaria prevé recibir en esta campaña 19,75 millones de declaraciones, un 1% más, de las que 14,77 millones, un 1% más, darán derecho a devolución, por importe de 11.198 millones de euros (+2,1%).

Mientras, las restantes 4,17 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones, un 7,4% más.

Igualmente, estima unas 800.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un alza del 3,1% respecto al año anterior. Del total de declaraciones, 15,9 millones serán individuales (+2%) y 3,85 millones conjuntas (-2,7%).

PRESENCIAL Y TELEMÁTICO

El servicio de atención presencial de la Agencia Tributaria (AEAT) para la confección y presentación de la declaración de la Renta 2016 en las oficinas comenzó el pasado 11 de mayo, sumándose a la presentación telemática que se puede realizar desde el pasado 5 de abril, con fecha límite hasta el próximo 30 de junio en ambos casos.

De esta forma, los contribuyentes que no han presentado todavía su declaración de la renta disponen de cinco días para hacerlo siendo atendidos de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras administraciones colaboradoras, para modificar y confirmar el borrador de la declaración y para confeccionar y presentar la liquidación del IRPF.

Los contribuyentes pueden solicitar cita por Internet, en cualquier momento del día, o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 19:00 horas. El plazo para solicitar cita previa finaliza este jueves, 29 de junio, y la Campaña de la Renta 2016 el viernes, 30 de junio. No obstante, el último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2016 es el próximo 6 de noviembre.

La Campaña de la Renta de 2016 comenzó el pasado 5 de abril para la presentación telemática y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Otra de las principales novedades en Renta Web es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

PRUEBA PILOTO

Igualmente, la AEAT ha establecido un programa piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia AEAT a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.

El contribuyente, al solicitar su cita previa por Internet para la atención presencial y, en el supuesto de no existir en ese momento citas abiertas disponibles para el día solicitado, podrá encontrarse con la opción de ser contactado telefónicamente por la Agencia para la confección de su declaración.

En tal caso, deberá aportar a través de la web un teléfono de contacto y seleccionar un día o tramo horario en el que desee que la AEAT se ponga en contacto con él.

Finaliza el plazo para presentar la declaración de la Renta a ingresar con domiciliación