sábado. 27.04.2024

Aunque deberá esperar a que se resuelva el concurso de acreedores presentado por los gestores de Nestor Martin, el Gobierno ve “perfectamente viable” que los trabajadores de la fábrica de estufas de Maliaño conformen una cooperativa para quedarse con la empresa, medida que ha sido anunciada por el comité de empresa de Ecomasa.

Así lo ha revelado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, quien ha asegurado que tiene conocimiento de la iniciativa por los medios de comunicación, no de forma directa.

Como ha señalado el comité de empresa, la creación de la cooperativa era una “posibilidad remota que ahora estudiamos más en serio", toda vez que consideran que el proyecto es "viable".

A pesar de que Martín todavía no tiene una propuesta concreta por parte de los trabajadores, estos ya han trasladado su intención a Sodercan, socio de Ecomasa, pues de ella dependen las acciones tras la cesión de las mismas por parte de los propietarios.

Por otro lado, los sindicatos se lo trasladarán en una asamblea a celebrar probablemente la próxima semana, ya que hasta ahora lo han abordado con el conjunto de los empleados "a grandes rasgos".

Ningún inversor

Julio López, del comité de empresa, ha explicado que la apuesta por la cooperativa cobra fuerza porque, "de momento", no hay ningún inversor que quiera hacerse en el proyecto, aunque haya alguno "interesado" en el mismo.

De ahí que los empleados estudien quedarse en un futuro con la empresa, ya que consideran que el proyecto es "viable" y tiene futuro.

En este sentido, el sindicalista ha señalado que en el momento del cierre de la fábrica, la semana pasada, "había pedidos" y "sigue habiendo", aunque ha admitido que "han caído bastante" en los últimos meses, extremo que ha achacado a las noticias publicadas en los medios de comunicación. Además, al no haber recursos para materias primas, la producción se ha paralizado, al menos "momentáneamente", ha puntualizado López.

Si permanece parada de forma temporal o definitiva es algo que deberán decidir los administradores concursales nombrados tras la solicitud del concurso, ha agregado el portavoz del comité, para especificar que los nuevos gestores podrán presentar un plan de viabilidad alternativo mientras aparece un posible inversor u optar por la liquidación y el cierre definitivo.

Apoyo de Sodercan

En cuanto a la cooperativa, que podría hacerse extensible al centenar de trabajadores con que contaba Ecomasa en un principio, el doble que los 53 que tiene en la actualidad, López ha señalado que Sodercan apoyaría esta iniciativa, a través de las diferentes líneas de ayudas y de crédito que ofrece, a cooperativas y emprendedores.

Así se lo han trasladado desde la entidad pública al comité de empresa, en un encuentro en el que no se ha concretado el tipo de ayudas ni tampoco se han cuantificado.
Tras la reunión con Sodercan, el comité se entrevistará esta martes por la tarde, a partir de las 17:30 horas, con los administradores concursales, en lo que se prevé "una mera toma de contacto".

El Gobierno, dispuesto a invertir dinero en Nestor Martin
Comentarios