viernes 10.07.2020
ECONOMÍA

El PRC estima que el aumento del impuesto de la gasolina costará a los cántabros 22 millones de euros

El Gobierno de España va a aumentar el impuesto de la gasolina
El Gobierno de España va a aumentar el impuesto de la gasolina

El PRC considera "injustificado e inadmisible" el aumento del impuesto de hidrocarburos incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que será de 4,8 céntimos por litro de gasolina y diésel, una "ocurrencia fiscal del PP" que según los regionalistas, les va a costar a los cántabros 21,8 millones de euros en 2019".

"Casi 22 millones de euros de sablazo", ha denunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, quien ha señalado que tal y como está planteada la modificación del impuesto, que supone la eliminación del tramo autonómico, la recaudación irá "para el Estado".

Hernando ha presentado una proposición no de ley en la que los regionalistas piden a los diputados nacionales por Cantabria y sus grupos parlamentarios que se opongan a la modificación del impuesto de hidrocarburos, manteniendo el gravamen en los tipos vigentes.

El cambio introducido en los PGE consiste en la supresión del tramo autonómico del impuesto, que en Cantabria no se aplica, integrando el máximo permitido

Y en caso de no ser posible, les insta a presentar las enmiendas o iniciativas necesarias para que en el tipo impositivo especial del impuesto, quede limitado al actual, 24 euros por cada mil litros, y no al previsto de 72 euros cada mil litros.

"El objetivo es el mismo, que el 1 de enero de 2019, los cántabros paguemos lo mismo por la gasolina que a día de hoy", ha dicho Hernando, quien ha reclamado a Ciudadanos "una respuesta clara y decidida", por ser el partido que va a apoyar los presupuestos del PP y "el adalid de las bajadas de impuestos en España".

El cambio introducido en los PGE consiste en la supresión del tramo autonómico del impuesto, que en Cantabria no se aplica, integrando el máximo permitido, 4,8 céntimos/litro, en el tramo especial, que es obligatorio sin excepción para todas las comunidades autónomas, lo que supondrá que subirá el gravamen previsto de 2,4 céntimos/litro a 7,2.

"Con el agravante", ha dicho Hernando, de que es una subida "lineal" que no diferencia por rentas o patrimonio sino que afectará a todos los ciudadanos por igual.

El portavoz del PRC ha recordado que después de la desaparición del llamado 'céntimo sanitario' implantado en 2002 por el Gobierno de Aznar, y en 2012 por el Gobierno de Ignacio Diego, Cantabria decidió suprimir el tramo autonómico, al igual que otras comunidades del norte como País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Algunas regiones aplican el máximo permitido, 4,8 céntimos/litro, y hay un tercer bloque de autonomías con cuantías intermedias. Ahora, la modificación propuesta elimina a las comunidades autónomas esta capacidad impositiva, y el impuesto sobre los combustibles pasa de 45,5 euros por cada mil litros a 50,3.