jueves 09.07.2020
ECONOMÍA

Toque de atención a Cantabria por sobrepasar el techo de deuda en 70 millones

Hacienda ha enviado requerimientos a 14 comunidades autónomas por el riesgo de que excedan la capacidad de endeudamiento.

El Gobierno regional ha rechazado los datos porque “no se corresponden con la realidad financiera”.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 comunidades autónomas, Cantabria incluida, por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio. En nuestra región, se sobrepasó el tope en 70 millones, a pesar de la capacidad de endeudamiento añadida de 63 millones.

Según estas cartas, a las que ha tenido acceso Europa Press, la autonomía que más excedía ese tope era el País Vasco, 760 millones de euros, seguido de Madrid con 494 millones, la de Navarra con 406 y la de Cataluña con 322 millones.

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España, se han apreciado elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen.

Según estos requerimientos de Hacienda, el País Vasco es la CCAA que más superó el límite al finalizar junio de este año. "Se observa un incremento de deuda de la CCAA del País Vasco 760 millones superior al que deriva de la financiación del objetivo aprobado del déficit de 2016 del 0,3% del PIB regional", dice la carta enviada al consejero de Hacienda de Euskadi, Ricardo Gatzagaetxebarría.

El Gobierno de Cantabria ha expresado su discrepancia con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y pide que se modifiquen ya que "no se corresponden con la realidad financiera"

Añade la carta que dicho incremento es superior también al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del ejercicio 2016 y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015.

En situación parecida se encuentra la CCAA de Madrid, cuya deuda es superior en 494 millones de euros al límite que se deriva de la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación del 2008 y 2009, del objetivo aprobado del déficit del 0,3 por ciento, de las disposiciones del Fondo de Financiación a CCAA 2015 pagado en el primer semestre de 2016 y del importe de los vencimientos de la deuda a largo plazo del segundo semestre de 2016.

Los mismos conceptos que se incluyen para Madrid aparecen en la carta remitida a La Rioja, que excede su deuda en 38 millones de euros.

Por cuantía, Navarra sigue a Madrid en el desfase, y en el caso de la Comunidad Foral su deuda excede 406 millones de euros al límite que se deriva del objetivo de déficit del 0,3 por ciento y también es superior al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del presente ejercicio y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015.

El exceso de Cataluña es de 322 millones de euros del límite que deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CCAA en los dos primeros trimestres de 2016.

Andalucía

Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta CCAA; Aragón lo sobrepasó en 210 millones, con una mayor capacidad de endeudamiento de 7 millones de euros; Galicia superó ese límite en 186 millones, incluyendo la capacidad de endeudamiento añadida de 26 millones; Baleares se excedió en 77 millones, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento añadida de 9 millones; Cantabria sobrepasó el tope en 70 millones, a pesar de esa capacidad de endeudamiento añadida de 63 millones y Castilla La Mancha lo superó en 36 millones, contando con la mayor capacidad de endeudamiento cifrada en 2 millones.

En el caso de la CCAA de Valencia, el incremento de deuda de región por encima del tope que se deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CCAA en los dos primeros trimestres de 2016 es de 100 millones de euros; el de Extremadura es de 157 millones y el de Murcia, de 186.

El Ministerio solicita a todas ellas que remitan información sobre las causas de estas desviaciones del objetivo de deuda y las medidas que, en su caso, tengan previsto adoptar para corregirlas antes del cierre del presente ejercicio.

No se corresponde con la realidad

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha expresado su discrepancia con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en relación con el incremento de la deuda en la comunidad autónoma y pide que se modifiquen ya que, según asegura, "no se corresponden con la realidad financiera".

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha enviado contestación a la carta, registrada de entrada con fecha de este jueves, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la evolución de la deuda pública de Cantabria y que cifra un incremento superior del que se derivan de las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en los primeros dos trimestres.

Una vez analizados los datos por la Consejería y a fin de resolver las "discrepancias" se ha enviado una comunicación al Banco de España en la que se detallan las desviaciones observadas y se solicita que se lleven a cabo las gestiones necesarias para regularizarlas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Las "discrepancias" se concretan fundamentalmente en no tener en cuenta 48 millones de euros en una operación de factoring con Caixabank del Servicio Cántabro de Salud; y el saldo vivo del Instituto de Crédito Oficial, que se cifra en 74 millones de euros cuando, según los datos de la Consejería, son 19 millones de euros, además de otras consideraciones sobre otros préstamos.

Comentarios