domingo. 28.04.2024

El curso escolar empezará en Cantabria el próximo jueves 7 de septiembre en Educación Infantil y Primaria y el día 8 en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional con un total de 87.675 alumnos, más rutas de transporte y nuevas aulas de un año y de educación especial con más orientadores.

Además, continúa el auge de la Formación Profesional (FP), que ha batido "récord" con 6.675 solicitudes -unas 600 más que el curso pasado- recibidas ya, teniendo en cuenta que la matriculación continúa abierta hasta octubre. Frente a ello, habrá 1.719 alumnos menos en Infantil y Primaria fruto de la caída de la natalidad.

Estos son algunos de los datos provisionales que ha puesto de relieve este viernes el consejero de Educación, Sergio Silva, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los directores generales de su departamento ante el próximo inicio del curso escolar, que estará marcado por la entrada en vigor de la reforma de la LOMLOE en los cursos pares.

Para este periodo, el nuevo Gobierno (PP) se ha marcado compromisos como seguir reduciendo la ratio de alumnos por aula, ampliar la atención a la diversidad a través de la educación inclusiva o regular el uso de los teléfonos móviles.

Así, habrá un total de 8.320 profesores tras haber incrementado el cupo de maestros en 38,92 plazas y el del resto de cuerpos en 79,13. Los responsables de la Consejería han puesto de relieve el aumento del cupo de docentes para alumnado más vulnerable en 24,18 plazas.

Asimismo, se incorporan 12,5 nuevos orientadores en Santander (5), Camargo (1), Torrelavega (3), Reinosa (0,5), Laredo (2,5) y San Vicente de la Barquera (0,5), y los programas de refuerzo educativo se complementarán con las Unidades de Acompañamiento y Orientación, con un aumento de cuatro efectivos, lo que supone un total de 12 profesionales.

De los 87.675 alumnos que habrá este curso en los 366 centros cántabros, 61.839 se formarán en los públicos y 18.336 en privados concertados, mientras que más de 7.000 lo harán a distancia o en escuelas oficiales de idiomas.

Por etapas, 41.254 cursarán Infantil, Primaria y Educación Especial; 39.976 Secundaria y FP; más 4.000 serán alumnos de centros de adultos y más de 8.000 de enseñanzas de régimen especial (música, danza, artes plásticas, deporte...).

TRANSPORTE Y COMEDOR

En cuanto al transporte escolar, habrá 513 rutas, de las que 17 son nuevas, y cubrirán 62 municipios frente a los 51 del curso pasado.

Un total de 15.804 alumnos harán uso de este servicio, que supondrá una inversión de 16,5 millones de euros al año, y que asciende a 18,7 millones si se le suma el coste de los acompañantes (2,2 millones). Esto supone un importe diario de casi 108.000 euros, según ha indicado la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla.

Por su parte, más de 10.400 alumnos harán uso del servicio de comedor escolar, que estará disponible en 132 centros, 132, con un coste para la Consejería de más de 4,1 millones al año. El precio máximo para las familias será de 5,50 euros diarios, y se ofrecerá prestaciones -para cubrir el coste parcial o total- a más de la mitad de los comensales, 6.350.

Para este curso se ha autorizado un nuevo comedor en el CEIP Francisco de Quevedo y Villegas de Santiurde de Toranzo.

AULAS DE UN AÑO Y EDUCACIÓN ESPECIAL

También se ha incrementado el número de aulas de atención temprana. En concreto, habrá 43 aulas de un año -de las que 26 son nuevas- en las que se ha admitido a 240 niños, y 180 aulas de dos años en 128 centros -nueve más que el curso pasado-.

Como novedad, se han habilitado estas aulas en el IES Bernardino Escalante (Laredo); IES Foramontanos (Cabezón de la Sal); CEIP José Luis Hidalgo (Torrelavega); CEIP Santa Catalina (Castro Urdiales); CEIP Villa del Mar (Laredo) y CEIP Valle del Nansa (Puentenansa).

Asimismo, se ha aumentado la oferta para alumnos con necesidades especiales y el próximo curso habrá en Cantabria ocho centros educativos de Educación Especial y 27 aulas de educación especial en centros ordinarios -seis nuevas-.

Antes del arranque del curso, se han puesto en marcha este verano 60 obras en los centros, con una inversión de 3.735.000 euros. Según Mantilla, algunas están a punto de finalizar y otras aún en fase de ejecución o en licitación, pero ha asegurado que se buscará que no afecten a la actividad lectiva.

BANCO DE RECURSOS

Por su parte, el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, ha señalado que se ampliará hasta los 2,8 millones la partida para el Banco de Recursos de los centros educativos con el fin de ayudar a las familias a cubrir el coste de los cambios en los materiales que pueda provocar la aplicación de la LOMLOE.

Así, la Consejería otorgará 100 euros por cada alumno de 1º y 2º de Primaria y 30 euros por el resto, a excepción del alumnado de FP de Grado Básico, por el que se otorgan 50 euros por alumno. Por cada alumno con necesidades especiales o escasos recursos, destinará 155 euros. Además, el departamento que dirige Silva renovará los convenios que mantiene con los ayuntamientos de Cantabria para impulsar este recurso en los municipios.

El curso comienza con 1.719 alumnos menos en Infantil y Primaria y más aulas de un año...
Comentarios