Miércoles 26.09.2018
EDUCACIÓN

La Junta de Personal Docente sugiere posponer la derogación de la jornada reducida

El Consejo de Estudiantes de la UC ha manifestado su “total rechazo” al adelanto de los exámenes de septiembre a junio.

La Junta de Personal Docente quiere esperar a la derogación del real decreto de racionalización del gasto público de 2012
La Junta de Personal Docente quiere esperar a la derogación del real decreto de racionalización del gasto público de 2012

La Junta de Personal Docente ha propuesto a la Consejería de Educación posponer la derogación del artículo que contempla la jornada reducida de tres horas y media en los meses de junio y septiembre, que debía aprobarse en la Mesa Sectorial Docente convocada por la Administración para las 13:00 horas de este martes.

En concreto, la Consejería pretendía en dicha mesa la derogación del artículo 23.3 de la orden que rige el funcionamiento de los colegios, artículo en el que se especifica que la jornada de junio y septiembre es reducida de tres horas y media, con lo que se avanzaría en la publicación oficial del calendario escolar, que aún no se ha producido.

Sin embargo, la Junta de Personal (STEC, ANPE, CC.OO. y UGT) ha propuesto a la Consejería esperar, tras el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de la intención del Gobierno de derogar el real decreto de racionalización del gasto público de 2012, en el que se basa el departamento de Francisco Fernández Mañanes para limitar las jornadas reducidas de junio y septiembre y ampliar el calendario escolar con tres días más de clase.

STEC confía en que se produzca una solución "definitiva" y "pacífica" al conflicto, en este caso a través del Gobierno central

Tras esta petición, los sindicatos esperan la respuesta del consejero, que se encuentra fuera de España pero al que se le trasladará la propuesta. Una ausencia que también ha sido criticada por la Junta, que lo considera "un desprecio" y una "falta de respeto", más cuando es él quien convoca la mesa sectorial.

La presidenta de ANPE Cantabria, Rus Trueba, ha explicado que los sindicatos han pedido a Fernández Mañanes que, puesto que su propuesta de calendario se basa en el real decreto de 2012 y las declaraciones de la ministra "van en la línea de derogarlo", se posponga la reunión de la mesa sectorial hasta que se celebre la Comisión de Educación en el Parlamento "y saber cómo queda la derogación del real decreto".

"Lo único a lo que ellos (la Consejería) se agarran jurídicamente es este real decreto. Si se deroga mañana ¿cómo queda? Por eso hemos propuesto que se posponga la mesa hasta tener noticias más concretas de qué va a ocurrir", ha incidido Trueba.

Conchi Sánchez, de CC.OO., ha remarcado que la ministra ha hablado de derogar el decreto en el Congreso por la vía de urgencia, antes de que las comunidades autónomas dicten las instrucciones de inicio del curso, que es donde se desglosa el calendario escolar. "Por lo tanto, estamos a tiempo", ha subrayado.

Ha afirmado que si la derogación se produce por vía urgente el decreto no tendría validez ya en agosto, "lo que quiere decir que podríamos seguir con el mismo calendario aprobado el 16 de mayo" en la mesa sectorial con el beneplácito de la Junta de Personal Docente y que no contempla más días lectivos que el actual y que mantiene la jornada reducida en todo junio y septiembre.

En el mismo sentido se ha pronunciado Jesús Aguayo, de STEC. "Si hasta ahora el consejero había puesto todo el énfasis en la legalidad, en cumplir la norma, en no prevaricar", y ahora el Gobierno contempla su derogación urgente, "si tan garantes somos de la legalidad, ¿dónde queda esa legalidad?", se ha preguntado.

Aguayo confía en que se produzca una solución "definitiva" y "pacífica" al conflicto, en este caso a través del Gobierno central. "Esperemos que el Ministerio lo aclare definitivamente y por eso hemos pedido que la reunión se posponga".

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS

Por otro lado, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) ha manifestado su "total rechazo" al adelanto de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio, ya que "no se tiene en cuenta la opinión del estudiantado". Además, cuestiona que el cambio vaya a mejorar los resultados académicos, como sostiene el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

En un comunicado, el CEUC ha explicado que ha abordado esta cuestión en "numerosas ocasiones" con el Rectorado, pero "el dialogo está roto" porque las posturas son "antagónicas".

El presidente del Consejo de Estudiantes, David Ruiz de Santayana, ha afirmado que el CEUC no apoyará ningún cambio de calendario académico que no sea refrendado por los estudiantes.

Entre sus argumentos para posicionarse en contra de este cambio se encuentra la consulta realizada el pasado 26 de abril en la que los resultados se posicionaron a favor de septiembre con un 63,18% de los votos y una participación del 14,17% entre el estudiantado.

En este sentido el CEUC ha criticado al Gobierno de Cantabria por tomar esta decisión "de espaldas a los estudiantes y en plenas vacaciones escolares". Además, ha cuestionado que el cambio "impuesto "conlleve mejores resultados académicos para los afectados.

Para el Consejo, "la única realidad es que la eliminación de septiembre perjudica a todos los estudiantes que tienen que compatibilizar sus estudios con obligaciones familiares o laborales".

El órgano de representación ha denunciado que las universidades están cambiando sus sistemas de evaluación "de forma impositiva" y "donde se ha preguntado mediante referéndum a los estudiantes a cerca de este cambio siempre ha surgido un frontal rechazo", ha asegurado.

Comentarios