sábado. 27.04.2024

Dos de los candidatos a las elecciones a la presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), Iván García y César Haya, han presentado su renuncia en las últimas horas, por lo que solo se mantiene la candidatura de Mirian Martínez.

Tanto Iván García, actual vicepresidente del Consejo, como César Haya, han aludido en su renuncia a motivos de salud. El primero de ellos, ya la ha formalizado a través del registro de la universidad.

Este nuevo giro en el proceso electoral se produce después de que la Universidad de Cantabria decidiera abrir expediente de "información reservada" para esclarecer lo ocurrido tras difundirse en redes sociales, a través de la cuenta del Consejo de Estudiantes, mensajes de tintes homófobos y ofensivos.

Además de esta medida para esclarecer los hechos y las responsabilidades personales que pudieran derivarse de ellos, la institución académica anunció que "se reserva el derecho" de iniciar las acciones legales oportunas en el ámbito penal por "delitos de odio" ante la Fiscalía.

Unas decisiones que se tomaron tras vencer el plazo dado al actual presidente del Consejo de Estudiantes, Álvaro Moreda, para que informara sobre la autoría de los "graves" mensajes difundidos en redes sociales, en concreto de la cuenta 'X' (antes Twitter), de este órgano de representación estudiantil.

La única candidata que se mantiene a estas horas para concurrir a las elecciones, Mirian Martínez, ha culpado a Iván García de los primeros mensajes con "injurias y difamaciones" respecto a su candidatura.

A su juicio, los mensajes, que ya ha denunciado ante la Universidad de Cantabria, constituyen un "claro ataque homófobo" y su candidatura podría llevar el tema a los tribunales si desde la institución no se producen "resoluciones válidas".

Estos hechos han merecido la condena de la mayoría de los partidos políticos de la comunidad autónoma, y también de la ministra de Universidades, Diana Morant.

Desde la UC se ha informado también de la presentación ayer en el registro de la institución de una reclamación denunciando "presuntas irregularidades" en la actuación de la directiva actual de Consejo de Estudiantes en el proceso para elegir nuevo presidente de este órgano.

Una reclamación que, según dijo, se ha puesto en manos de la Mesa Electoral que analizará los hechos expuestos.

Renuncian dos de los candidatos a las elecciones del Consejo de Estudiantes de la UC...
Comentarios